Vida moderna
Anemia del deportista: ¿por qué se produce y cómo tratarla?
Debido a la anemia, el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, encargados de proporcionar el oxígeno a los tejidos corporales.
La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, de acuerdo con la definición de Medlineplus, página web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Esta condición limita la distribución de oxígeno a tejidos corporales como los músculos.
Antes de hablar sobre la “anemia del deportista” es necesario precisar que esta condición no necesariamente es ocasionada por la actividad física, es decir, no existe una relación directa entre la anemia y el practicar algún deporte. En consecuencia, el riesgo está presente tanto para personas activas físicamente como para población sedentaria.
¿Entonces por qué recibe este nombre? Una de las principales causas de la anemia es la baja cantidad de hierro en el cuerpo, condición conocida como anemia ferropénica. Y es precisamente este mineral el encargado de ayudar a producir glóbulos rojos en el organismo. Cuando una persona realiza actividad física con frecuencia, la falta de hierro afecta su rendimiento, por lo que la afección se detecta con mayor facilidad.
Según información de Medlineplus, el hierro es una parte importante de los glóbulos rojos y sin este mineral la sangre no puede transportar oxígeno eficazmente. El cuerpo humano obtiene el hierro a través de la alimentación, aunque también reutiliza el hierro de los glóbulos rojos viejos.
Tendencias
Asimismo, agrega que la anemia por deficiencia de hierro se presenta cuando sus reservas corporales bajan debido factores como:
- Pérdida de glóbulos sanguíneos y hierro en niveles que el cuerpo no puede reponer.
- Dificultad del cuerpo para absorber hierro.
- Ausencia de alimentos ricos en hierro dentro de la dieta.
- Algunas condiciones como el embarazo o la lactancia hacen que el cuerpo necesite más hierro de lo normal.
¿Qué impacto tiene el deporte?
Según explica la nutricionista Mónica Carreira, experta del portal Salud Mapfre, el ejercicio físico intenso aumenta las necesidades de hierro en el cuerpo. Además, la pérdida de este mineral en la población deportista es mayor que en la sedentaria debido a la sudoración y microlesiones producto del ejercicio.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos agrega que la pérdida de hierro en el organismo también puede ocurrir debido al sangrado, por ejemplo, motivado por la periodos menstruales frecuentes, prolongados o abundantes, cáncer de esófago, estómago, intestino delgado o colon, várices esofágicas -usualmente por cirrosis-, y el uso prolongado de ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o medicamentos para la artritis.
A raíz de las diversas causas que pueden generar la pérdida de hierro en el organismo, abriendo la puertas a la anemia ferropénica, es conveniente acudir a un experto médico para obtener un diagnóstico preciso e implementar un tratamiento adecuado.
¿Cómo tratar la anemia del deportista?
Luego de obtener un diagnóstico preciso sobre la anemia ferropénica, el tratamiento se basa en la reposición de los niveles de hierro en el organismo. Según explicó Carreira, un especialista será el encargado de recetar suplementación con alimentos ricos en hierro que sean de fácil absorción.
Una de las maneras más efectivas para obtener hierro de fácil absorción es mediante la comida, por ejemplo, en productos de origen animal como la carne, el hígado, el pescado azul y la yema de huevo. Asimismo, nutrientes como la vitamina C favorecen la absorción de este mineral.
La experta recomienda que, si se consume legumbres, se debe incluir alimentos ricos en vitamina C, como pimiento, tomate, perejil, limón, kiwi y naranja, o proteínas como la carne, el pescado y el huevo para mejorar la absorción del hierro. Por otro lado, “si se consume carne, pescado o huevo para mejorar la absorción de hierro hemo, una alternativa es introducir un cítrico de postre o acompañar el plato con un alimento rico en vitamina C”.
Debido a que el ejercicio intenso aumenta las necesidades de hierro en el organismo, es importante mantener una nutrición adecuada, incorporando a la dieta alimentos ricos en este mineral. En caso de que haya alguna condición especial que motive la deficiencia de hierro, es recomendable acudir a un médico para recibir tratamiento adecuado.