VIDA MODERNA
Año nuevo 2021: ¿La ropa interior de ciertos colores funciona? Lo que debe tener en cuenta para recibir el año
La celebración de fin de año trae consigo diversas tradiciones que son consideradas el preámbulo de cosas buenas para el año que comienza. Acá le contamos cuáles son algunas de ellas.
El 2020 ha marcado una gran diferencia con respecto a otros años debido a la llegada de la pandemia, un hecho sin precedentes en nuestra época que hizo que la humanidad se viera obligada a cambiar de hábitos, maneras de comunicarse, formas de relacionarse y, más complicado aún, despedir a personas cercanas que, como consecuencia del coronavirus, partieron de este mundo antes de lo esperado.
Como consecuencia, para muchos, despedir el 2020 es un símbolo de esperanza para el mundo, dado que iniciará un nuevo año con más información acerca de la covid-19. Además, varios estudios han dado como resultado la vacuna contra el virus, lo que anticipa que el 2021 será, por lo menos frente a este emergencia sanitaria, mucho más alentador.
Por esa razón, atraer buenas energías este 31 de diciembre es una misión que muchos se han propuesto, por lo que los tradicionales rituales de Año Nuevo no pueden pasar desapercibidos en esta celebración.
La mejor manera de empezar el año
Temas como la salud, el amor y la prosperidad, salir de viaje o conseguir un mejor empleo, o mejor, obtener uno, son los más comunes entre quienes creen en estos rituales, sin embargo, para aquellas personas que no suelen practicar ninguna de estas creencias, el mejor agüero para recibir el 2021 con la mejor energía, es llenarse de positivismo y confiar en que el próximo año será mucho mejor que el 2020.
Lo más leído
De esta manera, para aquellos que a pesar de que tendrán que celebrar la Nochevieja de manera atípica, donde los tapabocas, el gel antibacterial y el distanciamiento serán los protagonistas, quieren realizar los tradicionales rituales de esta celebración, acá les explicamos en qué consisten algunos de ellos.
El primero de ellos tiene que ver con el lugar donde la familia se reúne para compartir los alimentos, es decir, el comedor. Según señala la tradición, decorar la mesa para esta celebración es muy representativo dado que la misma simboliza el hogar, y por lo tanto la manera en la que se decore, influirá en toda la familia. Por esa razón y de acuerdo a las creencias de muchos, la mesa debe tener para esta festividad cinco colores, estos son el blanco, el verde, el amarillo, el azul y el rojo.
Según relata el medio Nueva Mujer, cada uno de estos tonos tiene un objetivo. El verde atraerá el dinero y la prosperidad, el rojo será el que simbolice el amor, el amarillo o dorado representará la fortuna, el azul la salud y el banco la tranquilidad y paz que todos esperamos que nos invada el próximo año.
Así mismo se recomienda tener sobre la mesa un elemento natural, como una planta, romero el cual ayuda a canalizar la energía.
Partiendo de esto, quienes quien concentrar sus esfuerzos en eliminar las malas energías del hogar, lo primero que se recomienda es hacer una limpieza general de la casa para recibir el año nuevo con un sitio renovado, libre de contaminación, por lo que botar cosas viejas, que ya no sirvan o regalar cosas que estén en buen estado pero que ya no se utilicen, es una buena manera de renovar no solo el lugar, sino la mente.
Los agüeros
De igual manera, muchas personas que creen en estos rituales de Noche Vieja, recomiendan que minutos antes de que sean las doce de la noche, se abran puertas, ventanas y gavetas para que así, todas las malas energías a la media noche, hayan desaparecido, momento en el que pueden cerrar todo.
Pasando ya a los agüeros o costumbres más comunes de esta celebración, se encuentra una de las más populares y es usar ropa interior de cierto color para atraer algo en específico. Es así como muchas personas que buscan el amor o mantener la pasión con su actual pareja, suelen utilizar en esta fecha ropa interior roja, mientras que las personas que buscan atraer la riqueza o la buena energía, utilizan prendas interiores de color amarillo, un color que relacionan con la luz del sol y por lo tanto, con energía y vitalidad.
Además de este peculiar agüero, muchos colombianos creen que comer una uva por cada campanazo que anuncia el nuevo año (doce) y pedir un deseo en cada uno de ellos, es una buena manera para hacer que los mismos se cumplan a lo largo del 2021, cierto o no, garantizará que quienes lo hagan inicien el año con el estómago lleno.
Otro de las tradiciones de esta fecha y una de las más divertidas, es salir con la maleta de viaje y darle la vuelta a la manzana o cuadra (sector donde se encuentra ubicada la casa), un símbolo que según quienes lo practican atrae muchos viajes para el año que inicia, una situación que bajo las circunstancias actuales, es un poco compleja, no solo porque las medidas impuestas por muchos países para evitar la propagación del coronavirus impiden los viajes, sino también por las auto medidas de cuidado en las que se debe evitar salir de la casa o compartir con personas externas de las que no se tenga seguridad si se están protegiendo contra el virus.
Pese a esto, quienes quieran hacerlo, podrían verlo como la esperanza de que el otro año la situación frente a la covid-19 mejore, y se puedan retomar los viajes como parte de la cotidianidad.
Y por último y más especial, está el brindis de media noche, una oportunidad para que todos los miembros de la familia, declaren bendiciones sobre sus vidas y la de sus familiares, agradezcan por las cosas buenas ocurridas durante el año y los aprendizajes, y se una la familia bajo un mismo sentir, una tradición que seguramente hará que se empiece el 2020 con la mejor actitud para enfrentar todo lo que el año le traerá a la humanidad, esperemos sean más cosas buenas que temas por superar.
Sin importar cuál sea la manera en que se reciba el año, sea solo, con pocas personas o toda la familia, lo importante es iniciar el 2021 con la mejor actitud y la convicción que el 2021 traerá mejores cosas.