Vida moderna
Ansiedad en niños: ¿cuáles son las señales de alerta?
Se debe observar los cambios de comportamientos en los menores.
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, causa que una persona se sienta tensa. Aunque puede ser algo normal ocasionalmente, cuando se presenta con mucha frecuencia no es bueno para la salud.
“Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora”, agrega Medline Plus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que es normal que los niños tengan los miedos típicos de pequeños, por ejemplo, de separarse de sus padres. Sin embargo, se debe prestar atención a algunas señales que pueden advertir sobre ansiedad. En caso de observar alguna, lo recomendable es consultar a un doctor para que brinde un diagnóstico profesional correcto.
Algunos ejemplos que pueden indicar síntomas son los siguientes:
Lo más leído
- “Sentir miedo al estar separado de los padres (ansiedad de separación).
- Sentir un miedo extremo acerca de una situación o algo específico, como los perros, insectos o ir al doctor (fobias).
- Sentir mucho miedo de la escuela o de otros lugares donde haya personas (ansiedad social).
- Estar muy preocupado por el futuro y acerca de que sucedan cosas malas (ansiedad general).
- Presentar reiterados episodios de miedo intenso, repentino e inesperado, que se producen con síntomas como palpitaciones del corazón o dificultad para respirar, o sentirse mareado, tembloroso o sudoroso (trastorno de pánico)”.
- Los niños pueden estar irritables y enfadados.
- Tener problemas para dormir.
- Algunos niños pueden ser reservados y no comunicar nada.
Un médico es el único profesional autorizado para dar un diagnóstico de Trastorno de ansiedad generalizada. Medline Plus señala que el estrés y otras experiencias pueden causar ansiedad en los niños. Algunos de estos incluyen:
- “Una pérdida, como la muerte de un ser querido o el divorcio de los padres
- Cambios importantes en la vida, como mudarse a una nueva ciudad
- Antecedentes de abuso
- Vivir en una familia cuyos miembros son temerosos, ansiosos o violentos”.
Depresión en los niños
En sí, la depresión es más que un sentimiento de tristeza. Esto puede causar graves afectaciones a la salud mental, incluso provocar la muerte. En caso de sospechar de que se tiene o que alguna persona presenta síntomas, se debe acudir inmediatamente a un médico o psicólogo para recibir la atención profesional adecuada e iniciar un tratamiento oportunamente.
“La depresión a menudo se transmite de padres a hijos. Esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno. La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente, se trata de una combinación de estos factores”, agregan los expertos de Medline Plus.
Sobre las causas de esta afección, la Organización Mundial de la Salud señala que “es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, eventos traumáticos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión”.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que los síntomas de la depresión en niños y adolescentes son parecidos a los mismos que los adultos. Sin embargo, pueden presentarse algunas diferencias:
En los niños más pequeños pueden ser:
- Tristeza
- Irritabilidad
- Apego
- Preocupación
- Dolores
- Negación de ir a la escuela
- Bajar de peso