Embarazadas con covid-19 podrían dar a luz antes y necesitar cuidados intensivos | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Anthony Fauci afirma que no hay “señales de alerta” en la vacunación contra covid-19 en mujeres embarazadas

Este anuncio se produce después de que la OMS recomendara que las mujeres embarazadas no recibieran la vacuna contra covid-19.

11 de febrero de 2021

El doctor Anthony Fauci afirmó el miércoles 10 de febrero durante una sesión informativa en la Casa Blanca que hasta el momento no hay “señales de alerta” en la vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas, luego de que miles la hayan recibido.

Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno de EE. UU., afirmó que el suministro de inyecciones de la vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna no presentó efectos secundarios alarmantes o inesperados en esa población.

“Quiero señalar que desde la autorización de uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos, aproximadamente 20.000 mujeres embarazadas han sido vacunadas sin banderas rojas, como decimos, y esto está siendo monitoreado por personas de CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)”, dijo Fauci.

El epidemiólogo más importante de Estados Unidos así lo aseguró a los micrófonos de BBC. Advirtió que las dosis que se producirán para entonces no alcanzaran para vacunar a toda la población del país norteamericano.
El epidemiólogo más importante de Estados Unidos así lo aseguró a los micrófonos de BBC. Advirtió que las dosis que se producirán para entonces no alcanzarán para vacunar a toda la población del país norteamericano. | Foto: Revista Semana

A pesar de que las mujeres embarazadas no fueron incluidas por los laboratorios en los ensayos clínicos de las vacunas aprobadas en Estados Unidos, algunas pruebas que sí contarán con ellas ya comenzaron, mientras que otras están próximas a iniciar, agregó el experto de 80 años.

Este anuncio se produce semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la vacuna no debería ser aplicada en mujeres embarazadas, aunque posteriormente se retractó y cambió su postura tras afirmar que la pueden recibir siempre y cuando sea de manera segura.

El miedo en torno a este tema se produce por la ausencia de ensayos clínicos de vacunación en mujeres embarazadas, pero no se tiene contemplado que se realicen antes del primer trimestre del año, por lo que la OMS no cuenta con datos seguros y confiables.

“Con respecto a los niños y las mujeres embarazadas, como mencioné en una discusión previa con este grupo, el hecho es que comenzaremos ensayos clínicos, y algunos ya comenzaron. No necesitaremos hacer decenas de ensayos con miles de personas“, dijo Fauci.

”Necesitaremos lo suficiente medido en cientos o miles para la seguridad y si inducimos o no una respuesta inmune, que sea equivalente a la que ha demostrado ser protectora en los ensayos que ahora han evidenciado ser del 94 al 95 % eficaz”.

Los médicos en Estados Unidos luchan por vacunar a millones de personas lo más rápido posible. Por esta razón, se han opuesto rotundamente a que las mujeres embarazadas sean excluidas debido a su alto riesgo de enfermedad.

Las mujeres deberán decidir por ellas mismas si desean vacunarse, al igual que el resto de la población.

Sudáfrica ya había comprado un millón de dosis a la farmacéutica sueco-británica. Foto: BBC / GETTY
Sudáfrica ya había comprado un millón de dosis a la farmacéutica sueco-británica. Foto: BBC / GETTY | Foto: BBC - GETTY

La directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien, se pronunció el mes pasado en una sesión informativa al destacar la importancia de los ensayos clínicos de la vacuna de Moderna en mujeres embarazadas.

“No hay ninguna razón para pensar que podría haber un problema en el embarazo. Solo estamos reconociendo que los datos no están ahí en este momento”, dijo. Sin embargo, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología rechazó la exclusión de las mujeres embarazadas de los ensayos y de las jornadas de vacunación.

“Las personas embarazadas tienen más probabilidades de tener ciertas manifestaciones de enfermedades graves asociadas con la infección por covid-19, como la admisión en la UCI, la ventilación mecánica y la muerte”, se lee en el comunicado, además de recalcar la importancia de la decisión personal que cada mujer tiene para vacunarse o no, luego de ser informadas de los riesgos.