VIDA MODERNA
Antibióticos naturales: Como cuidar las defensas con este remedio casero
Algunas hierbas, verduras y condimentos tienen propiedades antibacterianas y analgésicas que fortalecen el sistema inmune.
El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por esta razón, tener un sistema inmunológico sano es clave para hacerle frente a posibles afectaciones por bacterias y virus dañinos que pueden generar efectos negativos en el organismo.
Cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune, el cual se compone de las siguientes partes:
- La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
- Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
- Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
- Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.
Para cuidar el sistema inmunológico hay que llevar una alimentación sana y balanceada, porque además, llevar una dieta equilibrada a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.
Lo más leído
Para ello, los expertos también recomiendan el consumo de tés o ciertas hierbas y condimentos que gracias a sus propiedades fortalecen el sistema inmune y hacen de analgésico para la salud. Uno de los remedios naturales más recomendados para subir las defensas es el ajo y la cebolla.
Por su parte, el ajo tiene un alto contenido de minerales y vitaminas como el manganeso, vitaminas B6 y C, selenio, calcio, cobre o potasio, entre otros, lo que hace que tenga prácticamente todo lo que se necesita para subsistir, aunque en pequeñas cantidades. Además, contiene alicina, reconocida por sus propiedades antibióticas.
La cebolla contiene propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias, anticancerígenas, hipoglucemiantes y antioxidantes, por lo que su consumo regular es favorable para el organismo.
Según un artículo del medio El Universo en su sección de salud, este ingrediente ayuda a evitar enfermedades mediante una rápida infusión:
Ingredientes
- Ajos
- Cebolla morada
- Jengibre
- Canela entera
- Miel natural de abeja o de agave
- Limón
Preparación
Para la preparación, serán necesarios cuatro ajos medianos, media cebolla morada, cuatro rodajas pequeñas de jengibre, dos rajas de canela entera, miel de abeja y un limón.
- Primero se debe cortar el jengibre en rodajas pequeñas y cortar la cebolla morada en rodajas. La parte que tiene la raíz de la cebolla morada no hay que retirarla y los ajos se van a triturar con un tenedor para que suelten su sabor.
- En un recipiente con agua agregar las rodajas de jengibre, la cebolla morada y los ajos, poner a fuego medio. Una vez que haya hervido de 10 a 15 minutos, se debe agregar más agua; esta debe estar fría para que la canela suelte su sabor. Después, agregar las dos rajas enteras de canela, dejar que hierva otros 10 a 15 minutos, apagar el fuego y listo.
- Una vez lista la infusión de té, lo mejor es servir en una taza, cortar el limón y agregarle unas gotas; además de endulzar el té con una cucharada de miel de abeja. Revolver con una cuchara. Mientras más caliente esté, mejores resultados se tendrán, ya que el calor de la infusión le dará al organismo mayores beneficios.
Otro remedio natural que sube defensas:
En su artículo, publicado en el portal Tua Saúde, se recomienda el jugo de zanahoria con remolacha, una receta saludable rica en betacaroteno y hierro, ideal para subir las defensas. También, se puede preparar con jengibre para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que podría contribuir a prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, la tos o el asma.
Ingredientes
- 1 zanahoria cruda
- 1/2 remolacha cruda
- 1 cucharada de avena
- 1 cm de raíz fresca de jengibre
- 1 vaso de agua
Preparación: Lavar, pelar y picar los ingredientes. Licuarlos hasta que el jugo quede homogéneo y beber un vaso al día.