Vida Moderna
Antiedad: ¿Cómo quitar el ‘código de barras’ de los labios naturalmente?
El consumo de tabaco y la exposición solar son dos factores que acentúan las líneas de expresión alrededor de los labios.
Luego de los 30 años, los labios pierden un milímetro de volumen por cada cinco años, por lo que a los 40 años comienzan a ser mucho más visibles las consecuencias de esto y en especial, se acentúan las arrugas peribucales en el contorno de los labios conocido como “código de barras”.
Como tal, la pérdida de volumen de los labios se debe al envejecimiento, pues a medida que pasan los años el cuerpo produce menos colágeno y esto hace que los labios además de tener menos grosor, pierdan elasticidad y el entorno pierda su definición. Pero cabe mencionar que no solo la edad influye en la aparición de estas incómodas líneas de expresión en los labios, existen otros factores que el portal web Doctora Moroto explica a continuación:
- Por ejemplo, los fumadores están más expuestos a tener estas arrugas tan poco estéticas y que aumentan la apariencia de los años. Específicamente, el gesto continuado a inhalar es el principal causante del código de barras en los labios. Además de esto, está científicamente comprobado el perjuicio de la nicotina y del alquitrán para la vida de las células que producen el envejecimiento prematuro.
- También, en algunas personas existe una predisposición genética a tener menos colágeno y elastina. Estas personas suelen tener efectos de la edad con mayor fuerza que el resto, pues poseen menos fibras elásticas y esto causa las líneas de expresión.
- La exposición al sol es otro factor que aumenta el riesgo de tener el código de barras en los labios. Por esta razón, es importante utilizar protector solar en las zonas donde se pueden forman arrugas como los labios.
¿Cómo eliminar este problema estético?
Según información del portal web Evarogado, lo primero que se debe tener en cuenta siempre es que la zona debe estar totalmente hidratada, por lo cual se debe humectar cada mancha y noche como el resto de tratamientos estéticos. Luego de esto, es importante aplicar un tratamiento específico para el código de barras, que puede ser un serum regenerador antiarrugas.
Por lo general, los serum tienen un efecto bótox que hace que los trasmisores neuronales se comuniquen con el músculo rápidamente para que este no se contraiga bruscamente. Su efecto inhibe, pero no paraliza. Adicional a ello, posee vitamina E y placenta vegetal, que aporta hidratación extra y luminosidad.
Lo más leído
Luego de aplicar el serum, lo ideal es aplicar una mascarilla de ácido hialurónico para las arrugas de los labios. Este producto se encarga de penetrar las zonas de rostro de manera proporcional para evitar las arrugas.
Con respecto a este último paso, la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, explica para el portal web Mujer Hoy que “el músculo habitualmente ha disminuido su volumen a esa edad y por eso presenta pliegues que coinciden con los de la piel. En este caso, lo mejor es expandir la unión entre el músculo y la piel con ácido hialurónico. Cuando se va rellenando con hialurónico cada una de estas líneas, una por una, conseguimos dos cosas: empujar a la piel que está pegada al músculo y, por tanto, está arrugada, y además, poner una ‘almohadilla’ entre la piel y el músculo que impide que al gesticular se forme una arruga dinámica. Con este tratamiento mejoramos el efecto estático (si gesticular) y dinámico (cuando gesticulamos, por ejemplo, pronunciando la ‘o’ o la ‘u’)”
Tips para eliminar el código de barras de los labios
Además de los productos que se pueden aplicar en la piel para mitigar este problema estético, Evarogado lista algunos consejos para combatir esto:
- Evitar el gesto de besar en exceso o no forzar demasiado el labio para evitar que se arrugue la zona.
- Evitar beber en botella o lata, pues esto ayuda a forzar el gesto.
- Tomar vitamina C para mantener la zona lisa.
- Consumir zumos de cítricos en el desayuno y esperar 10 minutos para digerir el resto.
- Alimentarse con frutas rojas como la sandía, para reforzar la circulación sanguínea y la salud del corazón.