Vida Moderna
Antiedad: el superalimento que ayuda a combatir la pérdida de elasticidad y colágeno
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 100 gramos de aceite de oliva extra virgen aporta 96 % del consumo diario recomendado de vitamina E.
Los beneficios del aceite de oliva no solo se limitan a su uso como ingrediente de cocina. Gracias a su gran cantidad de antioxidantes, polifenoles, grasas monoinsaturadas y vitamina A, D, E y K, también se emplea como un remedio natural para mejorar diversas funciones del cuerpo.
Los innumerables beneficios para la salud y su buen sabor, lo han puesto como pilar de la dieta mediterranea. De acuerdo con algunas encuestas, en algunos países de Europa, cada ciudadano consume 12 kilos al año, frente a los 0,4 gramos por persona en el resto del mundo.
El aceite de oliva es conocido como la grasa más saludable que existe por su gran contenido en antioxidantes y vitaminas, además, ayuda a reducir los niveles de colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes y es de ayuda fundamental en la lucha contra la obesidad y frenar el antienvejecimiento.
De hecho, está comprobado que una cucharada proporciona el 8 % de la dosis dietética recomendada de vitamina E, que está relacionada con la disminución del proceso de envejecimiento de las células. Los estudios indican que los polifenoles y las grasas monoinsaturadas que lo componen pueden ralentizar el desarrollo de la artritis reumatoide y la pérdida de masa ósea, que suelen producirse en personas de edad avanzada, protegiendo incluso contra el alzheimer.
Lo más leído
Mascarilla de aceite de oliva aporta elasticidad y colágeno a la piel
Las personas pueden utilizar aceite virgen extra para hacer mascarillas faciales 100 % naturales, algunas de ellas pueden realizarse con productos que se encuentran en cualquier comercio, ya que sus beneficios se basan principalmente en los contenidos a utilizar en la realización de las mismas.
Algunas mascarillas pueden realizarse con productos como el yogurt, huevo o incluso el café, estos garantizan mejores resultados en comparación con algunas mascarillas representadas por alguna marca en especial al optar introducir el aceite de oliva para la piel.
Otros beneficios del aceite de oliva
De acuerdo con información del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, en España, estos son algunos beneficios del consumo habitual del aceite de olivo para la salud:
1. Proteger el corazón
Uno de los grandes beneficios del aceite de oliva se debe a su gran cantidad de polifenoles, que son compuestos bioquímicos con propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Estos evitan la proliferación de placas que obstruyen los vasos sanguíneos y mejoran la circulación, obligando al corazón a bombear la sangre más de prisa.
2. Disminuir el índice de masa corporal
A pesar de que es muy calórico, una dieta rica en aceite de oliva podría reducir los índices de obesidad, porque se digiere mejor que otras grasas o aceites comestibles y aumenta el colesterol bueno en la sangre, además contiene grasas monoinsaturadas. Debido a su contenido de beta-sitosterol tiene un efecto laxante.
3. Fortalecer los huesos
El aceite de oliva virgen también tiene un efecto positivo para proteger los huesos, ya que permite absorber mejor la vitamina D y calcio. Asimismo, con su consumo habitual aumenta significativamente las concentraciones de osteocalcina, una proteína exclusiva del sistema óseo.
4. Controlar la presión arterial
De acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, las grasas monoinstauradas presentes en el aceite de oliva reducen el riesgo de sufrir de hipertensión.
El consumo diario es de tres a seis porciones, aunque personas con obesidad y bajo un tratamiento dietético deben seguir las recomendaciones de su médico, así lo sugiere la Fundación Española del Corazón.
¿Cómo limpiar la cara con aceite de oliva?
A pesar de la amplia variedad de productos que podemos encontrar para desmaquillarnos, el aceite de oliva es el mejor limpiador que pueden utilizar las personas en el rostro. A continuación, se presentan algunos tips para limpiar el rostro de la mejor manera:
Aplicar una pequeña cantidad de aceite de oliva
Con las manos previamente limpias, la persona deberá tomar una pequeña cantidad de aceite de oliva y esparcirlo sobre el rostro mientras masajea en movimientos circulares.
Exfoliación con una toalla pequeña
Al humedecer con agua tibia una toalla que se ajuste al rostro, la persona conseguirá que la piel se active con el aceite de oliva. Después, debe retirar con suavidad la toalla del rostro.
Repetición de los pasos anteriores
Estos pasos deben repetirse con frecuencia para evitar la aparición de acné y puntos negros en el rostro.