Vida Moderna
Antiedad: la especia que ayuda a eliminar arrugas, manchas y espinillas
La piel es el órgano más grande y el cuidado de este debe ser especial.
Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel y se producen con el paso de los años, pues la piel naturalmente se torna menos elástica y más frágil, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel que ocurren en la piel senil y la coloración puede deberse al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta, o causas desconocidas, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La entidad explicó que las espinillas son puntos pequeños y oscuros en la piel, causados por un pequeño tapón en la abertura de un folículo (poro).
Dicho lo anterior, el portal Hoy en Belleza reveló que la mascarilla de cúrcuma es ideal para eliminar las arrugas, las manchas y las espinillas, ya que sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.
Por tal razón, para obtener las propiedades se debe mezclar una cucharadita de cúrcuma en polvo con una cucharadita de miel más una cucharadita de yogur, hasta conseguir una pasta homogénea. Después, se aplica en el rostro por 30 minutos y se enjuaga con agua tibia. Finalmente, el portal señaló que el procedimiento se debe realizar de tres a cuatro veces por semana.
De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, el Grupo Sanitas de España reveló algunos consejos para tener una piel sana:
- Practicar ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Bebe agua en abundancia: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
- Realizar limpieza facial, esta es una práctica que pocas personas realizan, pero es necesaria para el cuidado de la piel, puesto que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches. Además, es importante utilizar una toalla que sea de uso exclusivo para el rostro.
- Realizar exfoliaciones: este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.
- Usar protección solar: los expertos recomiendan que las personas que diariamente se exponen al sol deberían usar protector solar los 365 días del año, sobre todo durante los periodos de verano, pero también es importante proteger a la piel fuera del verano.
- Seguir el orden adecuado de los productos: los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.
- No fumar: el cigarrillo puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro, según Mayo Clinic.