Vida Moderna

Apendicitis y dolor por gases estomacales: cómo diferenciar los síntomas

Los gases pueden hacer que la persona se sienta inflada y causar cólicos o retorcijones en el vientre.

20 de junio de 2022
infección inguinal
El apéndice es un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de personas el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza; a medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis se incrementa y finalmente se hace intenso, lo cual se cataloga como urgencia médica.

La entidad indica que los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender lo siguiente:

  • Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen.
  • Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen.
  • Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Hinchazón abdominal.
  • Flatulencia.

Sobre la misma línea, se explica que la causa más probable de apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice, lo que da como resultado una infección. En ese punto, las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus, por lo que si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse.

Cualquiera puede padecer de apendicitis, pero se presenta con mayor frecuencia en las personas de entre 10 y 30 años.

Por su parte, los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos y estos son el aire que salen a través del recto, que también se denominan flatos o flatulencia, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.

Adicional, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, indicó que los síntomas más comunes de los gases incluyen los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen.

Por ello, la diferencia es que los síntomas de los gases no duran más de 24 horas, mientras que los de la apendicitis sí. En dado caso, es importante consultar a un experto de la salud, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Infusiones para eliminar los gases

El medio especializado Mejor con Salud reveló varios remedios naturales para eliminar los gases. Sin embargo, es importante señalar que solo se debe elegir una de las infusiones, ya que si mezclan puede resultar contraproducente. Además, antes de hacerlo, es clave consultar a un médico.

1. Infusión de hinojo. Esta planta ayuda a desinflamar el estómago y previene los gases.

2. Infusión de boldo. Esta planta tiene propiedades protectoras para el estómago.

3. Infusión de menta. Esta planta ayuda con la digestión de los alimentos y disminuye la formación de gases.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua caliente e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

4. Infusión de anís. Esta planta tiene propiedades digestivas, ya que controla las flatulencias y la inflación estomacal.

5. Infusión de canela. Esta especia ayuda con la inflación estomacal, con la eliminación de gases y con la digestión.

7. Infusión de manzanilla. Esta planta es la más conocida para aliviar las molestias estomacales.