Vida Moderna
Apio: ¿cuáles son las mejores formas de consumirlo?
Los expertos aconsejan que se cocine lo menos posibles para mantener las propiedades nutricionales del producto.
El Apium graveolens o apio es una planta que tiene un sabor único y sus propiedades nutricionales la complementan para ser una opción rica y saludable en la cocina.
Se trata de una hortaliza de color verde, con tallos que forman una gruesa penca con hojas acuñadas, parecidas al cilantro. Se puede encontrar prácticamente todo el año, pues se siembra en función de los dos ciclos productivos: invierno y primavera.
Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre las principales propiedades nutricionales del apio se encuentran sus propiedades altas en fibra, es diurético, de bajo nivel calórico, con vitamina C y E, con potasio, sodio y calcio.
Así mismo, las formas en las que se pueden consumir el apio son variadas. De hecho, el portal especializado Cuídate Plus listó algunas formas de ingerirlo:
Lo más leído
1. Sopas y cremas: el apio puede ser una buena opción para dar sabor a las sopas y algunos guisos. En este caso, aunque se cocine un poco, no pierde del todo sus características.
2. Sal de apio: en algunos países es posible comprar apio seco y pulverizarlo. En estos casos se usa como si fuera sal para potenciar el sabor de otros alimentos sin usar sodio.
3. Crudo: Carmen del Campo, vocal de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, asegura que la mejor forma de comer vegetales es crudos pues es la forma en la que se conservan sus vitaminas y minerales. Es posible añadirlo a ensaladas, tanto su tallo, como las hojas.
4. Zumos: “gracias a su bajo aporte de calorías y su altísimo contenido en agua, el zumo de apio es una de las preparaciones más famosas en muchas de las dietas de adelgazamiento”, indica Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.
Cabe resaltar que el apio tiene otras de las propiedades además de las mencionadas, entre las que están:
- Ayuda a conciliar el sueño: el apio tiene efectos sedantes, siendo un maravilloso aliado para tonificar el sistema nervioso y conciliar el sueño. Un remedio casero para conseguir un sueño reparador es tomar por la noche un zumo de apio con miel.
- Es cardio saludable: gracias a los efectos de la apigenina, el apio es ideal para prevenir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, según Cuerpo y Mente. Incluso, los nutricionistas aconsejan sustituir la sal marina por sal de apio en la dieta de las personas hipertensas.
- Ayuda a regular la menstruación y alivia los síntomas de la menopausia: al tener vitamina C y ácido fólico, es un poderoso aliado para regular la menstruación y aliviar los síntomas de la menopausia. Estos mismo componentes ayudan a normalizar la menstruación, tanto si es excesiva como escasa, ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, limpia la mucosa de los pulmones y remineraliza el organismo.
- Es digestivo: al ser rico en fibra favorece el proceso digestivo, especialmente el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, la hinchazón abdominal y la aerofagia. También reduce la acidez y la secreción gástrica, ayudando a prevenir la úlcera estomacal. Además, estimula los jugos gástricos y combate los gases.
A pesar de las múltiples propiedades y beneficios del apio, este no siempre resulta conveniente. No debe consumirse en caso de afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se padece de trastornos como cistitis.
Algunas personas pueden sufrir también reacciones alérgicas en forma de escozor en el paladar, lengua y labios, rinoconjuntivitis o tos. Por ello, se recomienda consultar al médico tratante antes de empezar a consumirlo todos los días, ya que cada organismo es distinto.