bienestar

Apio y limón: así se pueden consumir para perder grasa abdominal y adelgazar

Tienen propiedades desintoxicantes que ayudan a depurar el organismo de toxinas y, a su vez, a bajar de peso aportando vitaminas.

11 de febrero de 2022
Agua de apio y limón
El agua con limón contiene fibra soluble, un nutriente que mejora la salud intestinal y retrasa la digestión de azúcares y almidones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Llegó el final de las vacaciones para la mayoría de las personas y, por lo tanto, una nueva oportunidad para reactivar las rutinas que se dejaron de lado, entre ellas el ejercicio y la dieta. Además, si en el descanso se consumieron demasiadas grasas, carnes, harinas o azúcares, es el momento perfecto para cambiar la alimentación y ayudar al organismo a depurarse, ya que este tipo de alimentos podría afectar seriamente la salud.

Para realizar una correcta limpieza del organismo lo ideal es el agua de apio y limón. Esta es una bebida saludable que se puede preparar fácilmente en casa y la cual es capaz de eliminar las toxinas. Incluso, ayuda a depurar el cuerpo, gracias al efecto diurético que tiene el apio y que contribuye a prevenir la retención de líquidos.

Igualmente, su fibra favorece la digestión y contiene fitonutrientes como magnesio, vitamina C y betacaroteno, que poseen propiedades antiinflamatorias, mientras que su contenido de pectina protege la mucosa gástrica, según el portal GastroLab Web.

De acuerdo con el magazín El Mundo Deportivo, el apio tiene propiedades dietéticas y saciantes, ya que contiene muy pocas calorías, pero una elevada cantidad de fibra, lo cual ayuda a perder peso. Además, contiene vitaminas del grupo B y K, aparte de tener efectos sedantes que ayudan a conciliar el sueño.

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el limón es muy bajo en calorías y contiene nutrientes como la vitamina B6, la C, potasio, magnesio, proteína y fibra dietética, además de ser una gran fuente de antioxidantes. Es un fruto que por cada 100 gramos proporciona 22 kcal, mientras está compuesto por una gran parte de agua, aproximadamente el 90 %.

El apio tiene propiedades dietéticas y saciantes, ya que contiene muy pocas calorías,

Por otro lado, debido a su composición, el limón es un excelente ingrediente para añadir a la alimentación. Aquí, algunos beneficios según los expertos para incluirlo todos los días en la dieta.

Alivia problemas estomacales

  • Según el portal Mejor con Salud, el jugo de limón regula el pH del cuerpo.
  • También ayuda a combatir y aliviar diferentes tipos de problemas estomacales como las náuseas, el estreñimiento, la indigestión y los parásitos estomacales.
  • Este alimento contiene fibra soluble, un nutriente que mejora la salud intestinal y retrasa la digestión de azúcares y almidones, de acuerdo con un estudio publicado en Metabolism.

Purifica al organismo

  • Un estudio de la Universidad de Alabama, en Huntsville, señala que el jugo de limón es un gran aliado para prevenir la acción de los radicales libres en el organismo, gracias a que contiene vitamina C, betacarotenos y flavonoides.

Protege el sistema cardiovascular

  • Un estudio realizado por la Universidad de Connecticut afirma que el limón protege el sistema cardiovascular, ya que gracias a su contenido de antioxidantes como la hesperidina y la rutina genera que las arterias y las venas sean más flexibles.

De igual manera, el apio y el limón tienen propiedades desintoxicantes que ayudan a depurar el organismo de toxinas y, a su vez, ayudan a bajar de peso aportando vitaminas. Aquí la receta del agua de apio con limón para todos los días.

Agua de apio y limón

Ingredientes:

  • 6 varitas de apio.
  • 3 limones.
  • 3 tazas de agua.
  • Hielo.

Preparación:

  • Lavar bien los ingredientes y cortar en trozos medianos el apio, sin las hojas, luego pasarlo a la licuadora con el agua y el jugo de los limones, batir hasta que todo esté bien integrado.
  • Después se debe pasar esta mezcla a una jarra y agregar los hielos, si se desea consumir como un agua fresca. Sin embargo, algunas personas la cuelan, aunque lo ideal es dejar todo para aprovechar la fibra.
  • Es opcional agregar azúcar, aunque si lo que se busca es bajar de peso, lo ideal es que esta agua se consuma sin ningún tipo de endulzantes.
  • Se le puede adicionar una rebanada de piña a la bebida para hacerla más dulce; además, esta fruta contribuirá al propósito de desintoxicar el organismo.
  • Se recomienda consumir esta bebida en ayunas para ayudar a depurar el cuerpo.

Agua de limón, apio y rábano

Ingredientes:

  • Zumo de un limón.
  • Un rábano.
  • Dos tallos pequeños de apio.

Preparación:

  • Licuar bien el zumo y beberlo mezclado con un vaso de agua, en ayunas, todos los días durante una semana.