Tecnología
Apps que ayudarán a los diabéticos a saber qué pueden comer y cómo convivir con la enfermedad
Los usuarios pueden convertir su teléfono en un aliado para tener un correcto autocuidado de la diabetes.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente hay más de 60 millones de personas en las Américas que padecen de diabetes, por lo tanto, existe una gran necesidad de herramientas o servicios que ayuden a manejar de la mejor forma posible todos los aspectos que rodean esa enfermedad.
Sin embargo, muchas personas desconocen que hoy en día los dispositivos móviles se pueden convertir en un gran aliado para los pacientes, puesto que a través de esos equipos se puede acceder a aplicaciones que gozan de varias funcionalidades diseñadas para orientar en el cuidado de la diabetes.
A raíz de esta situación, SEMANA reseña un par de aplicaciones que fueron creadas para llevar un control sobre los niveles de glucosa en sangre, alimentación o la actividad física que requiere el usuario, de manera que desde el teléfono inteligente o tablet se puede contar con un recurso que haga la vida más fácil la convivencia con la enfermedad.
Apps que harán la vida más sencilla a las personas con diabetes
Bant
Esta plataforma está diseñada para ayudar a los usuarios a tener un mayor autocontrol en el cuidado de la diabetes mediante, al permitir llevar un control de los niveles de glucosa, basado en los datos que se vayan ingresando en la aplicación. Por otra parte, es posible cargar fotografías sobre las comidas que se consumen día a día, para así relacionar el nivel de glucosa con los alimentos que se han ingerido.
La gran ventaja de este servicio es que cuenta con una interfaz intuitiva y también genera gráficas muy sencillas de interpretar con información de utilidad. Este servicio es disponible para iOS y Android.
SocialDiabetes
Esta app también cuenta con varias funciones para mantener un autocuidado adecuado para la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. Mediante ese servicio es posible controlar la enfermedad de forma sencilla y cómoda, debido a que permite monitorear los niveles de glucosa en sangre, la alimentación o la calidad del ejercicio que el usuario realiza.
Agregado a ello, la plataforma permite compartir dietas con otros usuarios y así aprender de la experiencia que otros pacientes han tenido. Esta aplicación está disponible para usuarios iOS y Android.
Diabetes:M
Esta aplicación reúne una serie de herramientas para llevar un registro completo sobre el día a día de un paciente con diabetes. Gracias a esta plataforma se puede ir más allá del manejo de datos básicos, como el nivel de glucosa en sangre, la plataforma ayuda a llevar un control sobre las horas de sueño, comidas diarias (incorporando porcentajes nutricionales de hidratos, proteínas y grasas), junto a las zonas del cuerpo donde el usuario se inyectó su insulina.
No cabe duda de que Diabetes:M se trata de un «diario de salud» muy completo, que además ofrece un gran número de métodos de visualización e interpretación de los datos. Esta app solo está disponible para los dispositivos Android y se puede descargar en Google Play.
Diabetes
Además de ayudar a llevar un control sobre los niveles de glucosa del paciente, este servicio permite hacer un seguimiento adecuado mediante tablas con estadísticas, que pueden ser exportadas a otros formatos.
Este servicio solo está dispositivo para dispositivos móviles con Android.
GluQUO
Este servicio permite llevar un control sobre las comidas, niveles de glucosa o actividad física realizada. Pero la plataforma también cuenta con una función de autocompletado que hace más sencillo el ingreso de los datos en la aplicación.
Agregado a ello, la aplicación se puede enlazar con Google Fit o Apple Health para así cruzar información recolectada por esas plataformas, cuando el usuario hace ejercicio o duerme.