Vida Moderna

April Fool’s Day o Día de las bromas: ¿Qué es y por qué se celebra el 1 de abril?

En la mayoría de los países anglosajones se conmemora este día de bromas, noticias falsas y diversión.

1 de abril de 2022
Niños le dibujan un bigote a su papá en el Día de los Tontos
Pintar la cara, echarle sal al tinto o agitar una botella de gaseosa antes de abrirla son algunas de las bromas más populares | Foto: MarcDufresne/E+/Getty Images

Este 1 de abril se celebra en gran parte de los países occidentales el April Fool’s Day, o en español: Día de las bromas; aunque en otros países también se le distingue como el Día de los Tontos. Aunque en esta parte del mundo es solamente un día más del calendario, para los países anglosajones, así como algunos de habla alemana, francesa y hasta portuguesa, cada 1 de abril es considerado como el día en el que las bromas son permitidas, sea cual sea y sin importar el medio por el cual se propaguen.

Así, es importante recordar que no solo las personas del común en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Brasil, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Australia, India, entre otros, son los que disfrutan con ‘chanzas’ a sus más cercanos, sino que incluso grandes medios de comunicación entran en este juego con noticias falsas (Fake News) en las que buscan tener un balance entre lo irreal y lo risible.

Por ejemplo, en años anteriores, medios de comunicación de gran relevancia como la BBC, en Reino Unido, o la NPR (Radio Publica Nacional de Estados Unidos) han bromeado con situaciones irreales, pero que perfectamente podrían darse en la vida común.

Por ejemplo, en 1957, la BBC aseguró, por medio de un informe, que algunos agricultores suizos estaban cultivando espagueti, mientras que la NPR no dudó en “informar” que el expresidente Richard Nixon, quien renunció en la década de los 70 por cuenta del escándalo de corrupción y espionaje conocido como ‘Watergate’, volvería a la Presidencia de Estados Unidos.

De esta forma, los escándalos, situaciones ficticias o momentos vergonzosos que nunca sucedieron, se han convertido durante años en la forma que usan los medios de comunicación para disfrutar del April Fool’s Day, mientras que las personas del común gozan imaginando que estas noticias, aunque sea en una mínima posibilidad, podrían ser una realidad.

¿Dónde y cuándo se originó esta festividad?

Contrario a lo que sucede con el 28 de diciembre en Latinoamérica y gran parte del mundo de habla hispana, cuando se conmemora el Día de los Santos Inocentes por cuenta del genocidio de los infantes menores de dos años ―dirigido por el rey Herodes en Israel con el fin de asesinar a un recién nacido Jesús―, el April Fool’s Day no está basado en una historia o tradición judeocristiana, aunque sí tiene uno que otro impacto de la Iglesia Católica, según explican algunos expertos.

La fiesta tendría su origen después de 1582, justo después de que Francia, por orden del papa Gregorio XIII, cambió su calendario del juliano al gregoriano, lo cual terminó cambiando la fecha del Año Nuevo, que por ese entonces se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

Sin embargo, mientras que las grandes potencias de la época, que tenían una mayor cercanía con el papado y sus decisiones en el Viejo Continente, cambiaron casi de inmediato su celebración del nuevo año, en algunas zonas más alejadas, como las colonias en otros continentes, no adoptaron rápidamente el cambio. Esto hizo que los originarios europeos empezaran a burlarse, pues mientras que en su continente ya se celebraba la llegada del Año Nuevo el 1 de enero, tal como se conoce hoy, en los sitios apartados aún se hacía en abril.

Rápidamente se hicieron populares las bromas en contra de esta población “perdida en el tiempo”, acusando que el 1 de abril ahora sería el Día de los Tontos.

Por otro lado, otro grupo de historiadores incluso se trasladan siglos antes en el tiempo, para asegurar que el origen del April Fool’s Day se remonta a las fiestas paganas del antiguo Imperio Romano. Según algunos expertos, durante las fiestas de las Hilarias, que se realizaban en honor a Cibeles, considerada como la madre de todos los dioses romanos, se acostumbraba a tener un día especial de juerga en el que los disfraces y las burlas estaban a la orden del día. Se presume que este día se celebraba en medio del equinoccio de marzo, es decir, muy cerca al 1 de abril.