Vida moderna
Arándanos azules: así se pueden consumir para reducir el colesterol y controlar la diabetes
El colesterol es necesario para el organismo, pero ante un eventual exceso en la sangre, este se puede pegar en las paredes de las arterias y bloquearlas.
El colesterol alto puede poner en riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias y también de otras enfermedades del corazón.
Es importante entender que el colesterol malo, o LDL por su sigla en inglés, puede generar una acumulación de placa en las arterias. Por otra parte, el colesterol de alta densidad, o HDL en inglés, que se conoce como bueno, es el encargado de transportar “el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina”, así lo explica Medline plus.
Expertos indican que hay medidas para regular el colesterol en el organismo y así evitar algunas complicaciones de salud.
Una opción que se tiene es el consumo de arándanos, frutos que son ricos en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, y fibras, que de acuerdo con el portal Túa Saude, reducen los niveles de colesterol LDL, que se conoce como el ‘malo’.
Lo más leído
También baja los niveles de triglicéridos en la sangre, por lo que hay menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio.
Además, tienen compuestos biológicamente activos que ayudan a reducir los niveles de glucosa en el organismo y mejoran la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre, muy recomendable para el control y prevención de la diabetes tipo 2.
Adicionalmente, los expertos recomiendan hacer cambios en el estilo de vida para beneficiar el corazón. Los nuevos hábitos incluyen una dieta saludable, control del peso y actividad física regular.
Para la dieta, en Medline plus sugieren el plan de alimentación DASH, que puede ser una opción, otra es la dieta de cambios terapéuticos en el estilo de vida.
Uno de los consejos de los expertos es elegir grasas más saludables. “Debe limitar tanto la grasa total como la grasa saturada. No más del 25 al 35 % de sus calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta, y menos del 7 % de sus calorías diarias deben provenir de grasas saturadas”, explica el mencionado sitio web.
La grasa saturada es dañina porque sube su nivel de colesterol malo (LDL), por lo tanto, se debe tener en cuenta al consumir alimentos como las carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos, que contiene este tipo de grasas.
Según Mayo Clinic, los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, los medicamentos pueden ser una solución, pero los expertos destacan que es más efectivo cambiar hábitos en el estilo de vida para alcanzar mejores resultados al momento de regular los niveles de colesterol.
En ese portal recomiendan reducir las grasas saturadas, para disminuir el colesterol de baja densidad (LDL), el colesterol malo.
Otra recomendación para una dieta saludable que ayude a regular los niveles de colesterol, es eliminar las grasas trans, las cuales se encuentran a menudo en productos del mercado como en margarinas y galletas, galletas saladas y pasteles comprados en tiendas.
Los expertos indican que las grasas trans “elevan los niveles generales de colesterol”. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos “ha prohibido el uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados a partir del 1 de enero de 2021″, así lo destaca Mayo Clinic.
En la alimentación es importante los ácidos grasos omega-3, debido a que ayudan a disminuir la presión arterial. Este poderoso nutriente se puede encontrar en alimentos como el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.
La fibra soluble que se encuentra en alimentos como la avena, fríjoles, coles de Bruselas, manzanas y peras ayuda a reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo, por esta razón los expertos recomiendan el consumo de este nutriente.
La proteína de suero de leche, presente en productos lácteos, Mayo Clinic explican que cuando es “administrada como suplemento reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial”.