SALUD
Arándanos: estas son sus propiedades antioxidantes y antibacterianas
A pesar de tratarse de una de las frutas más pequeñas en tamaño, sus bondades son indiscutibles.
La composición nutricional de 100 gramos de arándanos habla por sí misma: 30 kilocalorías, 89 gramos de agua, 0,6 gramos de proteína, 6,9 gramos de hidratos de carbono, 0,2 gramos de grasa, 1,8 gramos de fibra, 0,5 gramos de hierro, 88 miligramos de potasio, 6 microgramos de ácido folico, 3 miligramos de sodio, 5 microgramos de vitamina A y 17 miligramos de vitamina C, reseña el diario ABC de España, con el aval de la dietista-nutricionista de Alimmenta, Julia Farré.
El consumo de arándanos se ha potenciado en los últimos años gracias a los beneficios para la salud que se le atribuyen. A pesar de tratarse de una de las frutas más pequeñas en tamaño, sus bondades son indiscutibles.
Por un lado, hay que destacar que los arándanos son ricos en antioxidantes, gracias a su alto contenido en vitamina C y los polifenoles que reposan en la piel de la fruta. Los antioxidantes son claves para el cuidado de la piel, pues ayudan a frenar el envejecimiento de las células, además previenen el cáncer.
Puede preparar un jugo que le aporte colágeno y brillo a su cabello puede tomar media taza de arándanos, dos tazas de fresa y zanahoria. Para prepararlo, primero debe licuar una taza de remolacha, cinco zanahorias y un trozo pequeño de jengibre, y beberlo. Se recomienda ingerirlo todos los días para mejores resultados.
Lo más leído
También es una importante fuente de fibra, que ayuda al tránsito intestinal. En ese sentido, a los arándanos se les atribuyen beneficios diuréticos, pues su consumo ayuda a eliminar toxinas del organismo y a mantener los riñones sanos.
Hay una amplia variedad de frutas que contribuyen en la limpieza del hígado y los riñones, entre ellas están los arándanos que rejuvenecen los órganos. El Diario Nueva York reveló una receta donde las propiedades de los arándanos se suman a las de la avena y el coco para que el desayuno sea el proveedor de la mayor cantidad de fibra soluble en la dieta.
Para prepararla se requieren tres tazas de leche, dos de agua, dos de avena, 1/4 de taza de azúcar morena, dos cucharadas de jarabe de arce – y un poco más para servir–, dos cucharaditas extracto de vainilla, dos cucharaditas canela en polvo, 1/4 de cucharadita de sal, una taza de arándanos congelados y 1/4 de taza de coco rallado.
Primero debe untar con mantequilla el interior de una olla, a la que se le debe agregar la leche, el agua, el azúcar morena, el jarabe de arce, el extracto de vainilla, la canela en polvo y la sal. Al primer hervor agregue la avena, la cual se debe ir mezclando, y baje la intensidad del fuego. Luego de dejar que esta preparación se cocine por cinco minutos, se debe tapar y dejar reposar otros cinco minutos. Después, se deben añadir cuidadosamente los arándanos y el coco. Finalmente, la preparación se puede servir en un tazón caliente con jarabe de arce encima.
Sumado a lo anterior, estos frutos tienen altos contenidos de ácido quínico, el cual ayuda a prevenir la formación de los cálculos urinarios. La variedad roja de arándanos es un potente antibacteriano que ayuda a prevenir enfermedades del tracto urinario como es el caso de las cistitis de repetición.
Los expertos aseguran que con el jugo de arándano las personas podrán limpiar las vías urinarias, pues es efectivo para combatir las infecciones urinarias causadas por el almacenamiento de las bacterias en la vejiga y la uretra.
Otra de las bondades que se le atribuyen a los arándanos tiene que ver con sus contenidos de hierro y vitamina C, los cuales actúan en la formación de los glóbulos rojos en la sangre, por lo que su consumo es ideal para las personas que tengan tendencia a sufrir anemia.
Por ser una fuente de vitamina C, los arándanos estimulan la producción de colágeno y protegen las fibras existentes de la destrucción generada por los radicales libres. Así se consigue que la piel tenga mayor resistencia y sea más elástica, previniendo la formación de estrías.
Las piernas hinchadas que se presentan en muchas personas pueden deberse a diferentes motivos, aunque hacer cambios en la dieta contribuye a reducir y en algunos casos a eliminar esta molestia, según expertos. El consumo de arándanos rojos previene la hinchazón de las piernas, pueden ser mezclados en un batido con sandía, pepino, apio y un toque de perejil.
Por estas razones los arándanos son considerados un superalimento, que no son otra cosa más que alimentos que aportan múltiples propiedades para la salud y el riesgo de su consumo es mínimo.