Belleza

Arcilla: ¿cuáles son sus propiedades y cómo utilizarla según el tipo de piel?

La arcilla posee una gran cantidad de minerales que hidratan y purifican la piel.

13 de agosto de 2021
Mascarilla de café
Mascarilla de café | Foto: Getty Images/iStockphoto

La arcilla ha sido usada para tratamientos faciales desde hace varios años, porque es un excelente purificador e hidratante para la piel. Este componente, tanto en mascarillas faciales como envolturas corporales, actúa como exfoliante natural, que ayuda incluso a regenerar la piel. No obstante, para cada tipo de piel existe un tipo de arcilla especial, pues hay diferentes colores de esta propiedad con diferentes cualidades.

Esto se da porque la arcilla posee gran cantidad de minerales y, dependiendo de la concentración de alguno, esta adquirirá un tono diferente. La arcilla contiene minerales como hierro, aluminio, calcio, silicio, magnesio, sodio, potasio, calcio, zinc, y puede variar en colores como blanca, verde y roja.

Un tipo de arcilla para cada piel

* Arcilla blanca: especial para las pieles secas

El color se debe a que es una arcilla “lavada por aguas”, según explica el portal especializado La Botica. Gracias a su contenido en aluminio tiene un poder cicatrizante, además es ideal para las pieles secas y sensibles por sus propiedades hidratantes, calmantes y descongestionantes.

Mascarilla de arcilla blanca + agua de rosas:

Para preparar esta mascarilla se debe poner en un bol de vidrio una cucharada de arcilla blanca en polvo y añadir agua de rosas. La mezcla se debe revolver hasta obtener una pasta consistente. Una vez lista, se aplica en la piel hasta que esta quede completamente seca.

* Arcilla verde: especial para pieles grasas

En este caso el color verde de la arcilla se le atribuye a su alto contenido de magnesio y a los óxidos de hierro ferroso. Es especial para pieles grasas pues actúa como un cicatrizante poderoso, por lo que ayuda a secar los granos que aparecen por el exceso de cebo. La mascarilla de arcilla verde ayuda a limpiar impurezas de la piel a profundidad.

Mascarilla de arcilla verde + aloe vera:

En un bol de vidrio se debe poner una cucharada de la arcilla en polvo y añadir el líquido de aloe vera. Se revuelve hasta obtener la pasta y entonces estará lista para aplicar a la piel.

* Arcilla roja: para regenerar la piel

Esta arcilla es rica en óxidos de hierro y cobre, lo que le otorga una acción astringente a la piel y un gran poder absorbente. Actúa regenerando la piel, estimulando la cicatrización y además ayuda a suavizar marcas y cicatrices, por lo que también es adecuada en pieles mixtas o con acné.

Mascarilla de arcilla roja + rosa de mosqueta:

En un bol se debe poner una cucharada de arcilla roja y un poco de agua de rosa mosqueta. Se remueve hasta obtener una pasta y luego estará lista para aplicar.

El portal experto asegura que luego de usar las mascarillas es preciso protegerse del sol, por lo que se debe hacer uso de bloqueador solar.

Noticias relacionadas