ARQUEOLOGÍA
Arqueólogos abren un ‘tesoro’ de 500 años de antigüedad, ¿qué contiene?
De acuerdo con los expertos, el hallazgo cuenta una historia sobre el pasado de las tierras del norte de Europa.
Un grupo de arqueológicos encontró en el paso montañoso de Lendbreen, ubicado en el condado de Oppland en Noruega, una caja de madera en perfectas condiciones y otros artefactos antiguos que revelaron detalles sobre la forma en que vivían las personas al final de la época romana hasta el periodo medieval en esa parte del mundo.
A pesar de que el cambio climático representa un riesgo para la humanidad, el proceso de derretimiento de los glaciares ha permitido que se revelen regiones que alguna vez estuvieron cubiertas de nieve.
Con ello, se revelaron algunos descubrimientos en perfectas condiciones como es el caso de esta caja, que sobrevivió por cientos de años cerrada con correas de cuero y que despertó la curiosidad de los expertos por su contenido.
The wooden box from the Lendbreen ice - a big surprise and a mystery solved!❤
— Secrets Of The Ice (@brearkeologi) June 2, 2021
The wooden box, with the lid still on, is one of the most awesome finds we have discovered from the ice. How old was it and what kind of wood had been used to make it?Not least: what was inside?😮 1/4 pic.twitter.com/zONwFaoCD8
Sin embargo, investigadores del Museo de Historia Cultural de Oslo se llevaron una sorpresa al descubrir que la caja no contenía joyas o documentos importantes sino un simple vela elaborada con cera de abejas y que se conservaba en perfectas condiciones.
A pesar de ser un descubrimiento que podría no ser relevante, sí cuenta parte de la historia de las caminatas anuales que se realizaban a través de la montaña, un paso que era muy utilizado para las actividades de comercio.
Según expertos del museo, la caja está construida con pino y, gracias al radiocarbono utilizado para examinarla, se piensa que habría sido construida entre los años 1.475 y 1.635 D.C.
Además, este tipo de cajas eran muy utilizadas para transportar las velas que les daban calor durante las caminatas y los fríos inviernos. Las velas, aunque no se crea así, eran muy costosas en esa época porque eran la única fuente de luz por la noche.
We now have the answers. The box is made in pine. It is radiocarbon-dated to AD 1475-1635, so 400-500 years old. The content of the box was analyzed at the Museum of Cultural History in Oslo: We were in for a big surprise - the content is beeswax!😮 2/4 pic.twitter.com/vxxzpviiUA
— Secrets Of The Ice (@brearkeologi) June 2, 2021
Además de la vela, en el mismo paso se han encontrado lanzas vikingas, una túnica de lana, raquetas de nieve para caballos, guantes, zapatos, bastones, cuchillos, correas para perros y los restos de un perro.
Descubrimiento de una ciudad bajo el mar
No solo la nieve esconde secretos de las civilizaciones antiguas, recientemente se dio a conocer una misteriosa construcción llamada Yonaguni bajo el mar en la costa de Japón, más exactamente en las islas de Ruyukyu.
El hallazgo lo hizo el submarinista Kihachiro Aratake cuando se encontraba explorando la zona; a 25 metros de profundidad se encontró con unos escalones tallados perfectamente simétricos y con bordes a medida con algunas señales de erosión, pero que parecían haber sido construidos por manos humanas.
La formación rocosa tiene unos 50 metros de ancho por 20 de alto. Luego de su descubrimiento, cientos de arqueólogos y exploradores han visitado el lugar para tratar de obtener más información sobre el origen de la formación rocosa y si podría ser una construcción del hombre o algo natural.
El lugar fue bautizado como la ‘Atlántida de Japón’ y se estima que tiene más de 10.000 años de existencia, aunque es un tema que todavía no se ha podido comprobar a ciencia cierta.
De acuerdo con el geólogo Masaaki Kimura, el vestigio provendría de una civilización que habitó el pacífico hace cerca de 12.000 de años llamada Jomon. Esta cultura habría pertenecido a las civilizaciones prehistóricas de Japón.
MYSTERY ARCHIVES
— 🇮🇳 TheLostCosmonaut (@mineshdt) June 4, 2020
Thread-2
The Yonaguni Monument
Topic: Manmade Monument or natural geological formation? pic.twitter.com/5QUXFWL66f
Muchos de los arqueólogos que han visitado el lugar aseguran que la construcción está tan claramente delineada y con ángulos exactos que no sería posible que fuese algo natural y que tendría que provenir del ser humano.
Sin embargo, hay otros expertos que aseguran que la construcción no podría haber sido creada por el hombre. De acuerdo con ellos, las “escaleras” pueden ser producto de los diferentes terremotos que se producen en el lugar y que por años fueron tomando esa forma.
Las formaciones rocosas en ángulos rectos son comunes en zonas de inestabilidad geológica y terremotos porque las placas tectónicas se mueven constantemente y las formaciones submarinas cambian de forma.