CÁNCER
La donación filantrópica de Sarmiento Angulo
El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo lanzó un proyecto con el que pretende revolucionar la atención en oncología en el país.
“¿Es necesario que los hospitales sean feos?”, le preguntó Luis Carlos Sarmiento al arquitecto español Fernando de la Hoz, ganador de la convocatoria para construir el Centro de Atención e Investigación en Cáncer (CTIC). La respuesta del español se conoció este jueves con el lanzamiento del proyecto. Los invitados pudieron apreciar en maquetas y renders el diseño moderno, luminoso y amplio creado por De la Hoz, quien no solo integró el paisaje de los cerros orientales, sino la funcionalidad de las áreas de atención para que los pacientes puedan navegarlas sin problemas. “Tuvimos en cuenta la naturaleza y las personas, para que puedan sobrellevar mejor esta dura enfermedad”, relató el experto. Sin haber comenzado la obra, el proyecto ya ganó un premio, el Design & Health International Academy Award.
Le sugerimos: ¿Por qué late el corazón del cardiólogo Valentín Fuster?
El sofisticado complejo médico, ubicado en la calle 170 entre carreras 4 y 15, contará con hospital, centro de investigación, consultorios y hotel para pacientes oncológicos. Es un viejo sueño del magnate. Durante tres años Sarmiento Angulo recorrió los más importantes hospitales cancerológicos en el mundo para captar los aspectos más importantes de la atención con calidad. Le impactó en particular el ejemplo del MD Anderson en Houston, el más grande e importante hospital para pacientes de cáncer en el mundo. “La diferencia es que en clínicas no especializadas el paciente llega y lo mandan a un médico y a otro y luego le piden exámenes, y así su diagnóstico de cáncer toma 4 meses, cuando en esa enfermedad actuar pronto es importantísimo. En Houston un grupo de especialistas, desde oncólogos hasta psicólogos, reciben a ese paciente y esa misma tarde sale con un diagnóstico”, señaló Sarmiento Angulo.
Decidió copiar ese esquema porque mientras más temprano los médicos detecten el tumor más pronto pueden ofrecer el tratamiento, lo que aumenta las posibilidades de sobrevivir. Solo 90 centros en el mundo tienen las características necesarias para recibir la certificación del National Cancer Center en Estados Unidos y de la Organization for European Cancer Center. El CTIC, diseñado bajo ese concepto, espera convertirse en el primero en América Latina en lograr esa acreditación. Ese sueño será realidad en tres años cuando esté listo para funcionar. Para que sucediera Sarmiento Angulo ha invertido mucho tiempo y un gran aporte: 1 billón de pesos, que cubrirá el 70 por ciento de la obra.
Puede leer: El panorama de la artritis en Colombia
Un legado como ese siempre ha estado en el ADN de su compañía por simple “responsabilidad y compromiso ético”. Pero se enfocó en el cáncer por un ejercicio de apreciación que quiso repetir con los asistentes al invitarlos a alzar la mano si alguien en su familia había tenido esta enfermedad. Muchos lo hicieron. Y lo dicen las cifras: cada año 71.000 personas reciben el diagnóstico de algún tipo de cáncer en Colombia y van a aumentar en los próximos años a 95.000. Teniendo en cuenta que el país no está preparado para atender esa avalancha de casos, el gobierno nacional declaró el proyecto de interés social estratégico.
El hospital se integrará al sistema de salud como una IPS, recibirá pacientes de los regímenes subsidiado y contributivo, y educará a sus especialistas. La gestión deberá ser autosuficiente, y al ser una iniciativa privada sin ánimo de lucro reinvertirá todos los rendimientos en el proyecto, en la investigación y en el mantenimiento del hospital. “El proyecto debe generar sus propios recursos; no es con ánimo de pérdida”, dijo Sarmiento. Esta iniciativa será líder en el tratamiento de cáncer en Colombia y también en la región andina, al punto de que ya no se justificará salir del país. “Más bien, pacientes de otros países nos visitarán para tratarse aquí”.