Belleza
Arrugas: así se debe usar el protector solar para evitar el envejecimiento de la piel
Con los años, las arrugas empiezan a ser visibles, especialmente en el rostro.
Las arrugas aparecen con el paso del tiempo. Aunque es señal natural de la vejez, existen algunos factores como los contaminantes del medioambiente, la exposición a toxinas y los rayos solares que pueden acelerar su aparición.
De acuerdo con Eucerín, marca comercial de productos para el cuidado facial, la genética tiene un papel muy importante en la forma en que la piel envejece. “La raza y el tipo de piel con que nacemos marcan una diferencia en la rapidez con que aparecen los signos de envejecimiento en la superficie de la piel. Por ejemplo, una piel sensible clara es propensa a presentar arrugas a una edad más temprana, mientras que la piel asiática puede ser propensa a un tono de piel desigual y las arrugas aparecen a una edad más tardía”.
La sobreexposición solar es una de las causas principales del envejecimiento prematuro de la piel, también conocido como fotoenvejecimiento. Según explica Eucerín,“los rayos UV del sol son los principales responsables ya que causan tanto daño directo como indirecto al ADN celular. Como resultado, la piel se empieza a arrugar y a debilitar, y desarrolla problemas de pigmentación antes de tiempo”.
De acuerdo con Mayo Clinic, se debe utilizar protector solar, también conocido como bloqueador, que tenga un factor de protección solar, mínimo de 15. Se debe aplicar cada dos horas y con mayor frecuencia, si se está nadando o realizando actividades que hagan transpirar mucho.
Sobre esa misma línea, la entidad aconseja utilizar prendas de vestir adecuadas que protejan la piel, como lo son pantalones largos, camisetas con mangas largas, sombreros, gorras, etc.
Aunque evitar completamente los rayos solares en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomiendan algunas soluciones para el cuidado de la piel.
- Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
- Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días en los cuales, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
Consejos para cuidar la piel
Los expertos de Mayo Clinic explican la importancia de tratar la piel suavemente para evitar la irritación y mantenerla saludable. Asimismo, brindan algunas recomendaciones para lucir una piel joven y radiante:
- Duración del baño: algunas personas tienen por costumbre tomar duchas muy calientes durante un tiempo prolongado. Esto no es recomendable, porque este tipo de baños pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
- Tipo de jabón: los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel. Por esto, los expertos recomiendan utilizar jabones suaves.
- Cuidados al afeitarse: para proteger la piel, especialmente la seca, se recomienda aplicar crema, loción o gel antes de afeitarse. Se debe afeitar en la dirección en la que crece el vello.
- Secar la piel: es aconsejable tener una toalla especial, hacerlo suavemente dando toques pequeños. No se debe restregar o frotar, como muchas personas tienen por costumbre.
- Humectación: es importante aplicar crema hidratante en la piel seca.