Vida Moderna
Arrugas en el rostro: estos son los hábitos que causan la pérdida de elastina de la piel, según una experta
En SEMANA, la dermatóloga Dayana Arenas da a conocer algunos consejos saludables para mitigar la pérdida de elastina.
A medida que avanzan los años, aparecen ciertas líneas de expresión en el rostro que hacen alusión a las arrugas. Estos pliegues, que permiten ver una piel menos lúcida, suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol, como la frente.
SEMANA, en conversación con la dermatóloga Dayana Arenas, experta en rejuvenecimiento, explica que las arrugas se forman porque en el rostro la piel está pegada a los músculos que regulan la expresión facial: “Los músculos, al estar pegados a la piel, al contraerse, generan un movimiento directo de la epidermis, que es lo que hace que aparezcan las líneas de expresión. Pero este movimiento crónico con los años hace que se formen unos canales conocidos como ritides o arrugas”.
Otra de las causas de las arrugas es la disminución de sustancias esenciales como el colágeno y la elastina, las cuales se pierden normalmente en la piel cuando esta disminuye su producción con el paso de los años. “A esto también se suma la radiación ultravioleta, la luz del sol de las lámparas, los equipos, todas las fuentes de luz artificial, generando un deterioro de la calidad de la piel”, señala la experta.
Como tal, la elastina es una proteína en la fibra del tejido conectivo de la piel que da resistencia y elasticidad a la dermis. Esto le ayuda a la piel a tener una mejor apariencia y a que esté más humectada.
Hábitos que causan la pérdida de la elastina
En diálogo con SEMANA, la experta en rejuvenecimiento señala los hábitos que causan la pérdida de elastina en la piel:
- Exposición a la radiación ultravioleta: como tal produce un deterioro de las células de la piel y esto lleva a que se reduzca la producción de colágeno y elastina.
- Mala alimentación: el consumo de alimentos ultraprocesados y el exceso de azúcares refinados daña la salud de la piel. Así como la falta de hidratación da lugar a una piel seca y deshidratada.
- Niveles altos de estrés: al tener niveles altos de estrés se disminuye la producción de elastina en la piel, por lo cual se ve poco luminosa.
- Insomnio: no dormir las horas adecuadas influye en la salud de la piel, especialmente de la producción de colágeno y elastina que se ve afectada directamente.
- Consumo de tabaco: fumar cigarrillo es uno de hábitos más dañinos para la piel, pues las sustancias nocivas de este destruyen el colágeno y aceleran el envejecimiento de la piel.
Para que haya una reducción de las arrugas, la dermatóloga Arena indica que una de las mejores recomendaciones es el uso de protector solar todos los días, cada cuatro horas, así no haya una exposición directa al sol.
También se recomienda, “tener hábitos de vida saludable, una adecuada alimentación que incluya el consumo de granos, verduras, frutas y también proteínas”.