Vida Moderna
Arrugas en los ojos: crema casera con colágeno para eliminar las patas de gallo y ojeras
La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.
Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel como parte natural del envejecimiento y por, lo general son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó otros factores son:
- Expresiones faciales repetitivas. Los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas. Cada vez que se utiliza un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.
- Tabaquismo. Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.
Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal PanoramaWeb reveló una crema casera con colágeno para eliminar las patas de gallo y ojeras que consiste en mezclar dos bolsitas de té de manzanilla con dos cucharadas de gel de aloe vera más dos cápsulas de vitamina E y un vaso con agua potable.
Posteriormente, cuando se consiga una pasta homogénea, se aplica en el rostro tanto en el día como en la noche para poder ver resultados.
De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, es importante señalar que la piel debe tener otros cuidados por ser el órgano más grande del cuerpo y unas recomendaciones del Grupo Sanitas de España incluyen:
1. Realizar limpieza facial: Esta es una práctica que pocas personas realizan, pero es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches, pero lavarla excesivamente con jabón la secará, privándola de su lubricante natural. Además, es importante utilizar una toalla que sea de uso exclusivo para el rostro.
2. Realizar exfoliación: Este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.
3. Usar protección solar: La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más y sugiere aplicar abundante cantidad de protector solar, y volverlo a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.
4. No fumar: Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro, ya que:
- La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
- Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.
- Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
- El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.