Vida Moderna
Arrugas profundas: cómo atenuarlas naturalmente con vitamina E y sábila
El envejecimiento de la piel, del cabello y de las uñas es un proceso natural.
Las arrugas son una parte natural del envejecimiento, pero algunas son más profundas que otras y si bien la genética determina principalmente la estructura y textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de estas, en especial, en las personas de piel clara, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, son líneas y pliegues que se forman en la piel y algunas se pueden volver grietas o surcos profundos, y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello.
Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas. El portal Hoy en Belleza reveló una receta casera que ayuda a atenuar las arrugas, pero es importante saber que hasta cierto punto no se pueden evitar.
Dicho lo anterior, para la receta se necesitan dos cucharadas de gel de aloe vera; tres cucharadas de leche; tres cucharadas de papaya; una cápsula de vitamina E y el zumo de un limón. En seguida se deben licuar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Después, se aplica en el rostro entre 20 o 30 minutos para, finalmente, retirar con agua fría y aplicar los otros productos del cuidado de la piel como el contorno de ojos y la crema hidratante.
Tendencias
Además, es importante seguir el orden adecuado de los productos. En general, los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.
Hay que señalar que la vitamina E es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos y en el cuerpo, actúa como antioxidante, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
La sábila es ideal para el cuidado de la piel y para reducir las arrugas, ya que no tendrá químicos añadidos ni conservantes.
Finalmente, la papaya es ideal para las pieles mixtas. Esta fruta tiene alta concentración de vitamina A, B y C, es excelente para hidratar la piel y, adicional a esto, es muy buena para eliminar las células muertas.
Asimismo, existen otros consejos para cuidar la piel, como, por ejemplo:
- Humectar la piel: la piel seca arruga las células turgentes del cutis, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.
- Utilizar productos adecuados: hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.
- Realizar limpieza facial: es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.
- Tener constancia: la única forma de ver resultados es siendo constantes.
- No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.
Orden en las que aparecen las arrugas
La Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica reveló el orden en las que aparecen las arrugas según la edad:
25 años: arrugas finas frontales y en los pliegues nasales.
30 años: se acentúan las arrugas mencionadas y aparecen nuevas arrugas finas en el parpado inferior y en las sienes (patas de gallo).
35 años: se intensifican las arrugas mencionadas y aparecen las arrugas delante de las orejas.
40 años: Aparecen las arrugas cervicales (en el cuello) y se acentúan las anteriores.
45 años: las arrugas del cuello se unen con las de las orejas y se acentúan las arrugas suborbitarias.
50 años: aparecen las arrugas de las manos y se intensifican las del dorso de la nariz, el lóbulo de la oreja y el mentón.
55 años: se extienden las arrugas desde el lóbulo de la oreja y el mentón hasta el labio superior.
60 años: aparecen las arrugas en los labios superiores.
70 años: se profundizan las arrugas ya mencionadas.