No tratar los puntos negros y espinillas de la forma correcta puede agravar las heridas.
No tratar los puntos negros y espinillas de la forma correcta puede agravar las heridas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Arrugas y espinillas: la especia que ayuda a eliminarlas de manera natural

Este ingrediente contiene magnesio, vitamina E, potasio, fósforo, calcio, hierro y vitamina A.

18 de diciembre de 2022

Normalmente, las espinillas y los barros suelen ser uno de los problemas más incómodos que sufren los adolescentes, pues en la pubertad se dan algunos cambios hormonales que traen consigo cambios en la piel, especialmente en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, las espinillas son conocidas como puntos negros, que conllevan a lesiones planas o algo elevadas, con una coloración cutánea normal que se caracteriza por tener un orificio centrar donde se acumula un material graso de color oscuro.

Por lo general, la formación de estos puntos negros tienen lugar cuando el conducto del poro se rellena de secreción sebácea y queratina, que en contacto con el medio ambiente se termina oxidando y es por ello que adquiere dicha coloración. Como tal, las espinillas no son un problema dermatológico, pero son considerados como precursores de lesiones de acné.

Para eliminar las espinillas, existen muchos tratamientos caseros ideales que permiten una extracción saludable de los mismos. Pero también existen un ingrediente muy útil que no solo funciona para tratar los puntos negros, sino que también ayuda a disminuir el vello facial, clara la piel, elimina algunas manchas y arrugas, que son consecuencia del envejecimiento.

Según el portal web Panorama, se trata del comino, una especia que contiene magnesio, vitamina E, potasio, fósforo, calcio, hierro y vitamina A. Estos nutrientes son útiles para eliminar cualquier imperfección de la piel y además de ello ofrece otros beneficios que hacen que la piel esté más lúcida y joven.

Beneficios del comino para la piel

  • Controla el acné: gracias a que el comino posee propiedades antisépticas y antibacterianas, los expertos aconseja su uso para la piel.
  • Aclara la piel: debido a que esta especia inhibe la producción de melanina, el pigmento que provoca las manchas oscuras, es un remedio ideal para eliminar las manchas que se provocan con el paso de los años.
  • Previene el envejecimiento prematuro: como tal, comino es una especia que genera colágeno de manera natural, una sustancia que disminuye luego de los 25 años y que es vital para la piel y el funcionamiento de otros órganos.
  • Elimina el vello facial: la mezcla de comino con yogur, hace que este proceso de eliminación de vello facial sea más sencillo y sin dolor.

¿Cómo usar el comino en la piel?

El portal web Panorama detalla que solamente se debe mezclar media cucharada de este ingrediente de cocina con un poco de agua y luego aplicar con ayuda de una brocha en el rostro. Antes de aplicar esta mascarilla, es importante hacer una prueba de alergia para evitar reacciones adversas y limpiar el rostro muy bien si es una piel apta para el producto.

Otros beneficios de esta especia

Por otra parte, el comino es un especial ideal para tratar problemas digestivos que provocan síntomas como la hinchazón abdominal, la aerofagia y las digestiones pesadas. De acuerdo con el portal Cuerpo y Mente “el comino se considera también antiespasmódico y ligeramente estrogénico. Se recomienda para aliviar los espasmos gastrointestinales y combatir los parásitos intestinales”.

Otra de las virtudes de esta especia es que contiene hierro, un mineral que ayuda en la creación de hemoglobina, lo que permite fortalecer el sistema inmunológico previniendo el desarrollo de enfermedades como la anemia.

Para estos problemas de salud, La infusión es la mejor forma de aprovechar las bondades. No obstante, otra forma de aprovecharlo es agregándolo como condimento a las comidas. Lo más sencillo es utilizar el comino en polvo, y mejor si es recién molido, proceso que se puede realizar con un molinillo.