Salud
Arterías, estas son las verduras con las que se podrán limpiar y mejorar la salud del corazón
Los hombres corren mayor riesgo de tener la enfermedad de las arterias coronarias.
Las arterias coronarias suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón y la acumulación de placa puede estrechar estas arterias, lo que disminuye el flujo de sangre al corazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La entidad explicó que si las arterias coronarias se estrechan, no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón, especialmente cuando late con fuerza, por ejemplo, durante el ejercicio.
Además, al principio, es posible que la disminución del flujo sanguíneo no cause ningún síntoma. Sin embargo, a medida que la placa continúa acumulándose en las arterias coronarias, pueden manifestarse los siguientes signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias:
- Dolor en el pecho (angina). Se puede sentir presión u opresión en el pecho, como si alguien estuviera parado sobre el.
- Falta de aire. Se puede desarrollar falta de aliento o fatiga extrema con la actividad física.
- Ataque cardíaco. Los signos y síntomas clásicos de un ataque cardíaco incluyen presión de aplastamiento en el pecho y dolor en el hombro o el brazo, a veces con falta de aire y sudoración.
Mayo Clinic también señaló en su portal web que se cree que la enfermedad de las arterias coronarias comienza con el daño o la lesión de la capa interna de una arteria coronaria, a veces, desde la infancia, pero el daño también puede ser provocado por varios factores, entre ellos: tabaquismo; presión arterial alta; colesterol alto; diabetes o resistencia a la insulina; no ser una persona activa (estilo de vida sedentario).
Lo más leído
Por tal razón, es importante controlar las afecciones como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. La revista Computer Hoy reveló que existen varios alimentos que ayudan a cuidar las arterias como, por ejemplo, los espárragos, ya que tienen ácidos biliares que ayuda a bajar el colesterol malo.
Asimismo, el aguacate es otro alimento recomendado, pues si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita enfermedades del corazón.
Las semillas de chía también son buenas, porque su alto contenido de ácido linolénico omega-3 y antioxidantes naturales, hacen además que sea efectiva para disminuir el riesgo de algunas enfermedades de tipo cardiovascular.
De igual forma, los pescados también son recomendables, pues “las personas que consumen pescado y otros mariscos corren un menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas. Sin embargo, no está claro si estos beneficios para la salud vienen simplemente por comer estos alimentos o del omega-3 en estos”, señaló el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Sobre la misma línea, el ajo es ideal, ya que uno de los principales beneficios de su consumo es que disminuye el riesgo de sufrir problemas de presión arterial, según un estudio publicado por la revista científica Molecular and Cellular Biochemistry. De igual manera, otro estudio realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China) reveló que el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG).
Otro alimento para cuidar las arterias son las nueces, porque son ideales para las personas que tienen el colesterol alto, pues un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor (FACS) de la Universidad de Georgia encontró que los participantes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que comieron nueces durante una intervención de ocho semanas mostraron mejoras significativas en el colesterol total, los triglicéridos y la lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol malo.
La cúrcuma es otra sugerencia, pues los beneficios de los componentes de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras, por eso, el consumirla frecuentemente trata y previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pero esto no es todo, sino que también ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Otra recomendación es el tomate, ya que este mejora la circulación sanguínea, pues contiene hierro y el cuerpo utiliza este mineral para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos.