Vida Moderna
Arterias obstruidas: la deficiencia de esta vitamina puede causarlas
Este problema de salud puede provocar dolor en el pecho, falta de aire, fatiga y ataque cardiaco.
Las arterias obstruidas o tapadas responden a una enfermedad denominada aterosclerosis, que paulatinamente acumula el colesterol, la grasa y otras sustancias de la sangre que forman la placa y ocurre un estrechamiento de las arterias, según información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Normalmente, cuando las arterias se obstruyen, también se puede correr el riesgo de desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias. En esta afección, los vasos sanguíneos que le suministran sangre al corazón tienen problemas para enviar suficiente sangre y oxígeno a los músculos cardíacos.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las placas de colesterol son uno de los principales factores que causa esta enfermedad. Los síntomas pueden presentarse décadas después que la enfermedad se haya desarrollado. Estos incluyen:
- Dolor en el pecho.
- Falta de aire.
- Fatiga.
- Ataque cardíaco.
Sin embargo, esta no es la única causa que puede provocar las arterias obstruidas. De acuerdo con el portal web Intramed, una investigación reciente ha sugerido que las personas con niveles bajos de vitamina D son más propensa a sufrir de enfermedad de las arterias coronarias y a padecer otras enfermedades que afectan directamente la salud cardiovascular.
Tendencias
A pesar de que estos hallazgos no son definitivos, el estudio indica que la vitamina D, conocida como la vitamina solar, podría desempeñar un rol en la protección contra las enfermedades cardiacas. De hecho, la investigadora del estudio, la Dra. Mónica Verdoia, cardióloga de la Universidad del Este de Piamonte en Novara, Italia, indicó que los resultados de la investigación “sugieren que la deficiencia de vitamina D es la causa, en lugar de la consecuencia, de la aterosclerosis”.
Como tal, los investigadores examinaron a casi 1.500 pacientes, en donde hallaron que el 70 % de los que se sometían a una angiografía, una prueba utilizada para detectar el bloqueo en las arterias, tenían niveles deficientes de vitamina D. Asimismo, estos pacientes tenían un riesgo un 32 % más elevado de enfermedad de la arteria coronaria, y un riesgo casi un 20 % más alto del nivel más grave de la enfermedad.
Por otra parte, un resultado que llamó la atención de equipo de investigación fue que las personas que tenían niveles bajos de vitamina D tenían casi el doble de probabilidades de padecer de arterias obstruidas que los que tenían unos niveles normales.
“Aunque todavía faltan evidencias sobre los beneficios de la complementación con vitamina D en los resultados cardiovasculares, las estrategias para aumentar la vitamina D [natural] probablemente se deban recomendar para la prevención de las enfermedades cardiovasculares” aseguran los investigadores.
Alimentos ricos en vitamina D
Dado a los beneficios que otorga la vitamina D en el organismo, National Institutes of Health, indica algunos alimentos que se pueden consumir para aumentar los niveles de esta vitamina:
- Los cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y otros productos contienen vitamina D agregada.
- Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.
- El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D.
- Los hongos aportan algo de vitamina D. Algunos hongos se exponen a la luz ultravioleta para aumentar su contenido de vitamina D.
Ahora bien, la cantidad de vitamina D que una persona necesita por día dependerá de su edad. Por ejemplo, las mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia deben consumir 15 mcg, los adultos mayores de 71 años debe ingerir 20 mcg de este nutriente.