Vida Moderna
Artritis: algunos consejos para realizar ejercicio y aminorar el dolor
Solo el médico puede determinar qué tipo y cantidad de ejercicios puede hacer una persona con esta afección.
La artritis es la hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones. Es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica. La enfermedad, dependido cada persona, hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones.
Entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad. Además, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores.
Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación, el cual evita el roce entre los huesos y brinda suavidad a los movimientos. A pesar de ello, no todas las artritis son iguales, por lo que requieren tratamientos diferentes.
Tendencias
Más mujeres que hombres padecen artritis, sobre todo, la reumatoide. Otro tipo de artritis conocidas son: artrosis, artritis del pulgar, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, artritis reactiva, artritis séptica, espondiloartritis anquilosante, fibromialgia, gota y osteoartritis.
En cuanto al tratamiento de esta afección, es posible recurrir a medicamentos recetados por el médico, cirugía (en casos graves) y cambios en el estilo de vida. Con respecto a este último aspecto, se pueden hacer ejercicios que aminoren el dolor y la inflamación.
De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), listó algunos consejos con los que es posible introducirse al ejercicio cuando se sufre artritis:
¿Por qué realizar actividad física con artritis?
Aunque se debe estar atento de no realizar actividades que involucren el esfuerzo de las articulaciones, si es importante que el cuerpo esté en movimiento pues esto puede aliviar el dolor y por lo tanto mejorar la calidad de vida.
Las actividades recomendadas en las que no es necesario hacer presión en el área articular. Entre las recomendadas caminar, montar bicicleta y nadar. Esto también ayudará a tratar afecciones como la diabetes o enfermedades cardiacas.
¿Cuánta actividad física practicar?
Es necesario ajustar el ritmo de la actividad física dependiendo los síntomas de la artritis. Pero, así el dolor sea intenso, es mejor hacer algo de ejercicio que no hacer nada. En este caso, es mejor consultar con un experto, pues el tendrá en cuenta la afección y qué práctica realizar para que las articulaciones no se vean afectadas.
¿Cómo hacer ejercicio seguido?
- Comenzar paulatinamente. Primero, realizar ejercicios pocos intensos y poco tiempo. Después, aumentar la intensidad y los minutos en los que se realiza. Se puede empezar con cinco minutos al día y desde allí, incrementar poco a poco.
- Modificar los ejercicios que se realizan aquellos días en que el dolor sea intenso. No hay que dejar de realizar actividad física, solo adecuarla en pro de los síntomas de artritis.
- Realizar ejercicios que no impliquen esforzar las articulaciones. Como se indicó, las recomendadas son caminar, andar en bicicleta, nadar y, en ocasiones, bailar.
- Reconocer los lugares en los que cada persona se sienta cómoda para estar activa. La seguridad es importante también a la hora de escoger un lugar, por ejemplo, que la superficie esté pareja, que haya buena iluminación y que no tenga obstáculos que puedan provocar lesiones.
- Antes de comenzar y durante el desarrollo de la enfermedad, recurrir al médico para resolver las dudas que se puedan tener.
¿Qué tipos de actividades hacer?
Los CDC indicaron que lo mejor es que el ejercicio esté enfocado en la actividad aeróbica de bajo impacto. Para obtener beneficios en la salud hay que tener con el tiempo, por lo menos, dos horas de las actividades mencionadas anteriormente.
También es importante fortalecer los músculos levantando pesas y hacer estiramientos para aumentar la flexibilidad.