Salud
Artritis: cinco alimentos para reducir la inflamación de las articulaciones
Los expertos recomiendan reducir los alimentos refinados y optar por productos integrales, ricos en fibra y micronutrientes.
La artritis es “la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones”, que dificultan poco a poco el movimiento. Estas uniones entre los huesos, al inflamarse o hincharse, pueden provocar una lesión grave.
Algunos factores de riesgo de la artritis pueden ser hereditarios, por lo que es probable que se contraiga la enfermedad si los padres o hermanos tienen este trastorno, la edad, lesiones articulares previas y el peso extra, en especial las rodillas, las caderas y la columna entre otros factores.
Los síntomas más comunes son dolor articular, inflamación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación, disminución de la capacidad para mover la articulación y rigidez articular, especialmente por la mañana, según precisa el portal Top Doctors, de España.
Una de las mejores formas de hacerle frente a este padecimiento es llevando una dieta indicada. De acuerdo con el portal de salud y bienestar Tua Saúde, la alimentación aconsejable para cualquier tipo de artritis y para la artrosis debe incluir productos que poseen propiedades antiinflamatorias.
Tendencias
Otro portal de salud como Salud180 asegura que incluso la Universidad de Massachusetts realizó un estudio en el que se probaron una serie de alimentos que cuentan con propiedades naturales que ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones.
La leche de soya es uno de esos alimentos, pues como alternativa para la leche de vaca puede ser buena fuente de energía para personas que sufren de artritis y son intolerantes a los lácteos.
Según la plataforma Salud180, las verduras y las hortalizas también son muy convenientes, pues tienen alto contenido de vitamina C que neutraliza el daño de los radicales libres sobre las articulaciones, el portal recomienda comerlas crudas.
Otro alimento recomendado por el mismo medio son los cereales integrales, ya que aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Su riqueza en fibra evita el estreñimiento y elimina impurezas del organismo.
Por otro lado, según un estudio en Oklahoma State University, las fresas pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres obesos, mayores de 50 años de edad
El melón es útil para el tratamiento de la artritis y la artrosis, por su gran contenido de fitoquímicos, que son vitaminas antioxidantes como C y A, conocidas por prevenir y controlar el daño articular. Además, tiene sustancias como cucurbitacina B, litio y zinc, las cuales refuerzan las defensas del cuerpo.
Las acelgas, por su parte, tienen diversos componentes que pueden ayudar a combatir la artritis, como la vitamina C y ácidos grasos omega-3. Sin embargo, el más importante es la vitamina K, que puede ayudar a hacerles frente a los efectos generados por la artritis.
Existe evidencia de que la artritis, tanto la osteoartritis como en los tipos inflamatorios, puede empeorar en personas que posean bajos niveles de vitamina D. Por esta razón, según Tua Saúde es relevante la exposición al sol, además de incluir alimentos ricos en esta vitamina como la leche fortificada, los huevos y los pescados grasos.
Así las cosas, la organización Baptist Health South Florida señaló que aunque no existe manera segura de prevenir la artritis, sí hay formas de minimizar su aparición como:
1. Practicar ejercicio. El ejercicio regular puede ayudar a mantener las articulaciones flexibles. Nadar y hacer ejercicios aeróbicos acuáticos pueden ser buenas opciones, ya que la capacidad que uno tiene para flotar en el agua reduce la tensión en las articulaciones que soportan el peso
2. Calor y frío. Las compresas térmicas o las compresas de hielo podrían ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis.
3. Perder peso. El exceso de peso representa esfuerzo adicional para las articulaciones que soportan el peso. Perder peso podría aumentar el movimiento y disminuir lesiones futuras en las articulaciones.