Artritis
La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Artritis: cinco alimentos que ayudan a combatirla

Una articulación es la zona donde 2 huesos se encuentran.

26 de mayo de 2023

La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde se localizan los huesos, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de los Estados Unidos, MedlinePlus. Esta afección suele surgir en pacientes de avanzada edad y con el paso del tiempo puede generar complicaciones como dolor y torcedura en algunas zonas del cuerpo afectadas por el padecimiento.

Además, es importante aclarar que este padecimiento puede afectar otras zonas aparte de las articulaciones, tal y como lo menciona Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La artritis reumatoide es el tipo de artritis más diagnosticada, es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. MedlinePlus menciona cuáles son los principales síntomas de esta afección; los cuales pueden pasar leves a agudos con el transcurso de los días.

Principales síntomas

  • Dolor articular leve.
  • Rigidez.
  • Fatiga.

Los síntomas articulares pueden incluir:

Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

Dieta antiinflamatoria para la artritis

El portal La Vida Lucida menciona la importancia que juega la alimentación en el manejo de los síntomas de esta afección, ya que se pueden implementar en el plan de alimentación, productos que de manera natural reduzcan la inflamación que genera esta enfermedad en las articulaciones y otras zonas del cuerpo.

  • Pecados: la idea es ingerir pescado azules como el salmón, la caballa, el atún o la trucha dos veces por semana; la porción variara dependiendo de las condiciones nutricionales de cada paciente y para ello, se puede consultar con un nutricionista para saber la cantidad propicia para cada individuo. Este tipo de pescados gracias a su alto contenido de omega-3 combate cualquier tipo de inflamación que se puede estar generando dentro del organismo.
  • Frutos secos y semillas: la idea es comer este tipo de alimentos a diario, sin exceder 1.5 onzas. “Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en 2011, encontró que en más de un período de 15 años, hombres y mujeres que consumieron la mayor cantidad de frutos secos tenían un riesgo 51 % menor de morir de una enfermedad inflamatoria (como la artritis reumatoide), en comparación con aquellos que comían nueces en menor cantidad”.
Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular.
Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images
  • Frutas y verduras: este tipo de alimentos deben estar presentes en la dieta de todos los pacientes, tengan o no algún tipo de padecimiento. La idea es que los vegetales y hortalizas estén presentes en el almuerzo y la cena; por su parte, las frutas deben estar presentes en el desayuno, media mañana y media tarde. “Investigaciones han demostrado que las antocianinas se encuentran en las cerezas y otras frutas rojas y moradas como las fresas, frambuesas, arándanos y moras, y tienen un efecto antiinflamatorio”.
  • Té verde: esta bebida está cargada de polifenoles, un antioxidante que cuenta con la capacidad para reducir la inflamación y la destrucción del cartílago. “Estudios también muestran que otro antioxidante en el té verde llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG) bloquea la producción de moléculas que causan daño articular en pacientes con artritis reumatoide”.
Té verde.
Té verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aceite de oliva extra virgen: este es el producto que más recomiendan los profesionales de la salud para cocinar, gracias a los beneficios que trae para la salud del cerebro y el corazón. El aceite de oliva contiene oleocanta este compuesto cuenta con la capacidad para inhibir la actividad de las enzimas COX generando una acción similar a la que se produce cuando se ingiere un antiinflamatorio como el ibuprofeno.
Aceite de oliva.
El aceite de oliva virgen extra pasa por menos refinación y procesamiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto