Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

Artritis: la hierba medicinal que ayuda a reducir la inflamación

Aunque para algunos son muy eficientes, es necesario preguntar a los especialistas por el adecuado uso de estas plantas.

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

La artritis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y que causa dolor por inflamación o pérdida del cartílago en la zona donde dos huesos se unen.

Para ayudar a tratarla existen varios medicamentos o disposiciones médicas; sin embargo, la medicina natural también ha resultado bastante benéfica para los pacientes que padecen esta patología.

Es así como diferentes hierbas, muy comunes, sirven para aliviar los dolores y mejorar la calidad de vida de las personas con artritis, permitiéndoles recuperar el movimiento al mermar el dolor en las articulaciones. Eso sí, es prudente preguntar al especialista sobre el empleo de estas hierbas, para evitar interrumpir cualquier tratamiento.

La artritis se puede presentar a cualquier edad.
La artritis se puede presentar a cualquier edad. | Foto: Getty Images

Hierba medicinal que ayuda a reducir la inflamación

Aloe vera

  • Esta es una de las hierbas que cobran más popularidad dentro de la medicina alternativa y es posible utilizarla en su forma habitual, así como en pastillas, polvo o geles en los que se extraen sus propiedades antiinflamatorias, las cuales ayudan al tratamiento de la artritis, aliviando el dolor en las articulaciones. Así mismo es usada para tratar quemaduras en la piel.

Uña de gato

  • Es una de las hierbas más tradicionales en Suramérica, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su poder para reforzar el sistema inmune. La Fundación de la Artritis se basa en un estudio realizado en 2002 a 40 personas con artritis y en el cual se demostró que el uso de esta hierba logró reducir la inflamación de las articulaciones en el 50 % de los afectados. Pese a su efectividad, puede tener efectos secundarios como náuseas, mareos, presión arterial baja, y dolor de cabeza.

Eucalipto

  • Eucalipto: es una planta que se da en zonas altas y que es muy reconocida por sus propiedades aromáticas y medicinales. En el caso de la artritis, su uso es de forma tópica y ayudan a aliviar el dolor y la inflamación producto de esta enfermedad. Se puede usar en forma de cremas o también con compresas de agua caliente en las zonas afectadas.
Artritis reumatoide
Hay diferentes tipos de artritis y la mayoría causa dolor en las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Artritis: las cuatro actividades que empeoran la enfermedad

La Clínica Mayo explica que la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones”, los huesos, y otros órganos como la piel, los pulmones, los ojos e incluso el corazón.

El portal La Verdad señala que las siguientes actividades empeoran la artritis:

  1. Fumar: explica que los compuestos tóxicos del cigarrillo dañan los tejidos conectivos, y por ende, complica la enfermedad.
  2. Ejercicios aeróbicos: estas actividades suelen ser de alto impacto, como correr, caminar, jugar, tenis, porque colocan en riesgo las articulaciones y son de movimientos repetitivos.
  3. Pensamientos depresivos: de acuerdo con la Clínica Mayo, a través de la doctora, April Chang-Miller, asegura que quienes tienen cualquier tipo de artritis aumentan el riesgo de depresión y ansiedad, por lo que sugiere consultar con un profesional de la salud.
  4. No seguir los tratamientos médicos: además, informa que esta enfermedad no tiene cura, por lo que se debe tener presente las indicaciones médicas.
Artritis
La pérdida de colágeno puede llevar a sufrir de artritis. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, es una de las actividades más completas que pueden contribuir en esta afección. Al ser acuática puede ser llevada a cabo, de acuerdo con la condición física o la necesidad de cada paciente. Para realizar esta terapia física se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones en piscinas de agua caliente.