Vida Moderna

Artritis: ocho remedios naturales para aliviar el dolor en manos y muñecas

El apio y las compresas de agua caliente son algunos de los consejos con los que se pueden aminorar los síntomas de esta afección.

11 de febrero de 2022
Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
Cuando hay un desgaste en el cartílago, los huesos entran en contacto y se rozan, causando dolor en el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La artritis es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad.

Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación, el cual evita el roce entre los huesos y brinda suavidad a los movimientos.

Cuando hay un desgaste en el cartílago, los huesos entran en contacto y se rozan, causando dolor en el cuerpo. A continuación, Sanitas, entidad de salud, menciona los síntomas de esta enfermedad:

Según el medio especializado Mejor con Salud, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a alivianar las molestias producidas por la artritis, por lo que listó varios de ellos que funcionan, especialmente, en las manos y en las muñecas.

1. Apio: no solamente calma las señales derivadas de la artritis, también es posible agregarlo a la dieta para prevenirlo. Sus componentes polisacáridos y antioxidantes tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo.

2. Vinagre de manzana: aunque los estudios de este producto relacionado a la artritis no han sido comprobados completamente, es posible probar consumiéndolo todos los días en un vaso de agua tibia.

3. Compresas de agua fría: aplicar frío en las articulaciones pueden considerarse una de las mejores terapias para aminorar los síntomas de esta enfermedad, pues disminuye la inflamación y calma el dolor. A pesar de ello, sus efectos no son duraderos y es necesario hacer procedimiento varias veces.

4. Cúrcuma: “las propiedades antinflamatorias de la cúrcuma se han comparado con las de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno o la aspirina). Los ensayos clínicos han concluido que es más efectivo que un placebo para aliviar el dolor y la hinchazón en personas con osteoartritis y artritis reumatoide”, afirma la nutricionista Jo Lewin en un artículo publicado en BBC Good Food.

5. Compresas de agua caliente: según una publicación en Arthritis Foundation, aplicar este tipo de compresas alivia los episodios fuertes de dolor, ya que relaja las articulaciones rígidas y controla la inflamación.

6. Ajo: la revista médica Journal of Medicinal Food publicó una investigación en la que se evidencia que el ajo puede combatir los procesos de inflamación, pues incorpora elementos como el disulfuro de dialilo que sirven para tratar de manera natural la artritis. No obstante, para ese tipo de necesidades se recomienda consumir el ajo crudo lo más fresco posible.

7. Aceite de oliva: puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón generadas por la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega. Los estudios muestran que el aceite virgen extra reduce la inflamación y el estrés oxidativo en quienes padecen de esta enfermedad.

8. Jengibre: muchas personas usan el jengibre para cocinar, pero también puede tener beneficios medicinales. Algunos estudios determinaron que los mismos compuestos que le dan al jengibre su sabor fuerte, también tienen propiedades antiinflamatorias.

Cabe resaltar que, antes de incluir alimentos a la dieta o realizar acciones para disminuir los síntomas de la artritis, se debe consultar con un especialista para no empeorar afecciones preexistentes.