SALUD
Artritis reactiva: cuáles son la causas y cómo detectar los síntomas
Esta afección puede reflejarse con problemas en la piel y los ojos.
La artritis reactiva se refleja con dolor e hinchazón en las articulaciones, molestias que se desencadenan por una infección desarrollada en otra parte del organismo, especialmente en los intestinos, los genitales o las vías urinarias.
El instituto de investigaciones Mayo Clinic asegura que este padecimiento suele afectar las rodillas, los tobillos y los pies. Sin embargo, la inflamación también puede extenderse a los ojos, la piel y el tubo que elimina la orina del cuerpo, que se le conoce como uretra. Según los expertos, anteriormente la artritis reactiva solía llamarse síndrome de Reiter.
Se trata de una enfermedad que no es muy común. Para la mayoría de las personas, los signos y síntomas van y vienen, y finalmente desaparecen en un lapso de un año, aproximadamente.
Este tipo de artritis se desarrolla como reacción a una infección en el cuerpo y es posible que la persona no se de cuenta de la infección desencadenante si esta no provoca síntomas o si son leves. De acuerdo con Mayo Clinic, muchas bacterias pueden producir artritis reactiva. Algunas se trasmiten por vía sexual, mientras que otras pueden ingresar al organismo a través de algunos alimentos.
Síntomas
Las señales de este tipo de artritis comienzan a evidenciarse entre una y cuatro semanas después de la exposición a una infección desencadenante y pueden incluir, por ejemplo, dolor y rigidez en áreas como las rodillas, los tobillos y los pies. El dolor también puede aparecer en los talones, la región lumbar o los glúteos.
Los problemas urinarios son característicos cuando una persona padece de esta enfermedad. La biblioteca médica MedlinePlus indica que se puede presentar ardor al orinar, el líquido se puede escapar de la uretra y la persona siente la necesidad de orinar con mayor frecuencia de lo normal.
Otros síntomas son la inflamación de los tendones y ligamentos. Esto ocurre con mayor frecuencia en los talones y la planta de los pies, también se puede presentar hinchazón de los dedos de las manos o de los pies.
Hay señales que también se reflejan en problemas de la piel. La artritis reactiva puede tener efectos en la piel que se evidencian, por ejemplo, con el desarrollo de aftas o de un sarpullido en la planta de los pies y las palmas de las manos.
Por último, la lumbalgia es otra de las manifestaciones. Se trata de un dolor localizado en la parte baja de la espalda que suele empeorar durante la noche o en la mañana.
Factores de riesgo
Según MedlinePlus, la artritis reactiva se presenta con más frecuencia en hombres entre los 20 y 40 años, aunque algunas veces puede afectar a las mujeres. Esto se debe a que con frecuencia esta enfermedad se genera luego de presentarse una infección en la uretra tras tener relaciones sexuales sin protección.
Los factores hereditarios también pueden estar relacionados con el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, también es una de las probabilidades más bajas.
Las mejores formas de prevenir este padecimiento, según los expertos, es tomando medidas de precaución para evitar las bacterias. Por ejemplo, es importante almacenar los alimentos a temperaturas adecuadas y cocinarlos de la manera correcta.
De igual forma, dado que en oportunidades está relacionado con infecciones de trasmisión sexual, es importante el uso de preservativo para ayudar a reducir el riesgo.