Vida Moderna
Artritis: siete frutas para combatirla
Los especialistas indican que para cuidar las articulaciones se deben consumir algunas vitaminas y minerales que son claves para fortalecerlas.
Expertos en salud concluyen que la artritis es “la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones”, que dificultan poco a poco el movimiento. Estas uniones entre los huesos, al inflamarse o hincharse, pueden provocar una lesión grave.
Los síntomas más comunes son dolor articular, inflamación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación, disminución de la capacidad para mover la articulación y rigidez articular, especialmente por la mañana, según precisa el portal Top Doctors, de España.
Una de las mejores formas de hacerle frente a este padecimiento es llevando una dieta indicada. De acuerdo con el portal de salud y bienestar Tua Saúde, la alimentación aconsejable para cualquier tipo de artritis y para la artrosis debe incluir productos que posean propiedades antiinflamatorias, como es el caso de pescados, frutos secos y alimentos ricos en vitamina C.
Por eso las frutas juegan un papel fundamental para poder hacerle frente a este padecimiento y estas serían las siete elegidas para combatirla:
Tendencias
- Fresas: Según un estudio en Oklahoma State University, las fresas pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres obesos, mayores de 50 años de edad; esto gracias a su gran contenido de polifenoles. Se conoció que, en este estudio, los participantes con artrosis consumieron 50 gramos de fresas durante 12 semanas, teniendo como resultado reducción del dolor.
- Melón: Según Subtropical Agricultural Research Center, esta fruta es útil para el tratamiento de la artritis y la artrosis, por su gran contenido de fitoquímicos que son vitaminas antioxidantes como C y A, conocidas por prevenir y controlar el daño articular. Además, tiene sustancias como cucurbitacina B, litio y zinc, las cuales refuerzan las defensas del cuerpo.
- La granada, la sandía, la cereza, las frambuesas y la guayaba también son favorables debido a que contienen antocianinas, unos compuestos antioxidantes que poseen propiedades antiinflamatorias.
En vegetales, los pimientos son llamados a incluirse en la dieta. Una taza de pimiento rojo excede la recomendación diaria de vitamina C. Estos alimentos también están cargados de antioxidantes, especialmente carotenoides, los cuales proporcionan beneficios antiinflamatorios.
Las acelgas, por su parte, tienen diversos componentes que pueden ayudar a combatir la artritis, como la vitamina C y ácidos grasos omega-3. Sin embargo, el más importante es la vitamina K, que puede ayudar a hacerles frente a los efectos generados por la artritis.
La calabaza también es recomendada debido a que contiene ácidos grasos omega-3, vitamina K, vitamina C. Por último, la espinaca, que es rica en vitamina K, calcio, magnesio y antioxidantes como vitaminas C, E y A. En general, los alimentos ricos en fibras como vegetales y frutas crudos y granos enteros, podrían ayudar a reducir la inflamación.
Existe evidencia de que la artritis, tanto la osteoartritis como en los tipos inflamatorios, puede empeorar en personas que posean bajos niveles de vitamina D. Por esta razón, según Tua Saúde es importante la exposición al sol, además de incluir alimentos ricos en esta vitamina como la leche fortificada, los huevos y los pescados grasos.