Vida Moderna
Artrosis: alimentos y vitaminas que pueden fortalecer las articulaciones
La alimentación puede ayudar a prevenir la enfermedad y a darle manejo. Especialista brinda algunas recomendaciones.
La artrosis, como muchas de las afecciones que suelen aparecer con la edad, puede prevenirse con una alimentación adecuada, partiendo de dietas que incluyan frutos secos, verduras de hoja verde, aceite de oliva y cereales integrales. A continuación, todo lo que necesita saber al respecto.
Lo primero es entender qué es la artrosis: se trata de una patología caracterizada por el desgaste del cartílago o los huesos de las articulaciones, siendo los más comunes: rodillas, manos, caderas y columna vertebral, de acuerdo con el portal Mayo Clinic.
Los síntomas de la artrosis son: dolor, rigidez, pérdida de flexibilidad, inflamación, sensibilidad, entre otros; y aunque la enfermedad, es decir, el desgaste en cartílagos y huesos, no se puede revertir, sí existen algunos hábitos para ayudar a tratarla. ¿Cómo? Haciendo ejercicio y evitando comer de más para reducir la carga en las articulaciones.
“Comer de forma adecuada puede mantener y fortalecer el hueso y tejido articular”, explicó, a propósito del tratamiento contra la artrosis, Isabel Sañudo, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona, en conversación con Cuídate Plus.
Tendencias
La profesional en salud también nombró algunas vitaminas que pueden contribuir al manejo de la artrosis o, en su defecto, de ayudarla a prevenir. Incluso mencionó, uno por uno, los alimentos que recomienda a sus pacientes.
“La vitamina C estimula la producción de colágeno, la vitamina D participa en la síntesis de proteoglicanos y la vitamina E mejora la protección de la matriz del cartílago por el aumento de crecimiento de los condrocitos”, dijo en diálogo con el medio de comunicación en mención.
Ya luego, detalló sus recomendaciones:
- Nueces, almendras, avellanas y cacahuetes: además de proporcionar minerales como calcio, fósforo, hierro, zinc, aportan fibra, que ayuda a reforzar y estabilizar las articulaciones.
- Lentejas, garbanzos, fríjoles, entre otras: contribuyen con hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.
- Cebollas y ajos: “La cebolla ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea gracias a su alto contenido en quercetina y es de ayuda para la osteoporosis”, dijo la profesional en Mayo Clinic.
- Pescado, por su riqueza en azufre, y aceite de oliva, por sus antioxidantes.
Primeros síntomas de la artrosis
La osteoartritis o artrosis es un tipo de artritis que solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“En una articulación sana, los extremos de los huesos están cubiertos con un tejido suave y resbaloso llamado cartílago. El cartílago protege los huesos y les ayuda a deslizarse fácilmente cuando mueve la articulación. Con la osteoartritis, el cartílago se rompe y se vuelve áspero. En ocasiones, todo el cartílago se desgasta y los huesos se frotan entre sí, y pueden crecer protuberancias de hueso adicional en el área de la articulación llamadas espolones óseos”, explica la biblioteca.
Así las cosas, explicó que la osteoartritis afecta a las personas de diferentes maneras y no todas tienen dolor, pero los síntomas más comunes son:
- Dolor cuando se mueve, que a menudo mejora con el descanso.
- Rigidez, especialmente durante los primeros 30 minutos después de levantarse del descanso.
- Inflamación de las articulaciones, especialmente después de usar mucho la articulación.
- Menos movimiento de lo normal en la articulación.
- Una articulación que se siente floja o inestable.
No obstante, El Español reveló que los primeros síntomas que pueden pasar desapercibidos son el crujido de las articulaciones y dolor después de hacer ejercicio, que por lo general desaparece con el descanso.
Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los factores que pueden aumentar su riesgo de artrosis incluyen los siguientes: edad avanzada, sexo (es más común en las mujeres), genética y ciertas enfermedades metabólicas.