Vida moderna
Artrosis degenerativa, una enfermedad que está afectando a los jóvenes. Cuidados de prevención
En Colombia 1,3 millones de personas padecen de osteoartrosis.
La artrosis degenerativa o comúnmente llamada osteoartrosis, es una enfermedad articular degenerativa caracterizada por un deterioro progresivo que puede afectar diferentes partes del cuerpo, siendo más frecuentes aquellas que soportan peso y tienen mayor movimiento como lo son rodillas, cadera, columna entre otras.
Según la Arthritis Foundation se estima que en Colombia 1,3 millones de personas padecen osteoartrosis, siendo las mujeres las más afectadas en un 20,3 % y los hombres con un porcentaje del 11,13%. Se calcula que para el 2025 serán 350 millones de personas en el mundo quienes tengan esta patología.
Dentro de los síntomas que genera la artrosis se encuentran: dolor intenso que va aumentando a medida que la enfermedad avanza, sensibilidad, hinchazón y rigidez a causa de que el cartílago se va desgastando.
A pesar de que la artrosis degenerativa suele darse en un gran porcentaje en el adulto mayor, en los últimos años han aumentado los casos de personas jóvenes. Según la Doctora Andrea Ruiz, Gerente médica de la Clínica Relive MD esto se debe a que los jóvenes están realizando deportes de alto impacto como el CrossFit o rutinas en el gimnasio en donde cargan demasiado peso y desconocen que es un factor predisponente para sufrir de osteoartrosis y afectar las articulaciones de partes del cuerpo como la columna, cadera, hombros y rodillas.
Un diagnostico oportuno de esta patología es fundamental para poder tratarla y así evitar la cirugía y tratamientos tradicionales, pues las enfermedades degenerativas como la artrosis no tienen cura, pero sí existen diferentes tratamientos para el manejo de dolor y control de la enfermedad.
De acuerdo con Andrea Ruiz especialista de Relive MD hoy existen diferentes tratamientos bioenergéticos o alternativos que ayudan al manejo de dolor, entre ellos encontramos:
- Biopuntura: frecuentemente es utilizada en situaciones de dolor agudo en pacientes cuya dolencia ha llegado al punto en que el cuerpo desarrolla cierta inmunidad a los medicamentos químicos; es ideal para desinflamar, disminuir el dolor y fortalecer el musculo.
- Sueroterapia: administración de sueros que favorecen a la regeneración del organismo a partir de vitaminas y oligoelementos necesarios para tratar la artrosis.
Artrosis: remedios para formar cartílago y fortalecer los músculos
La artrosis es la causa más frecuente de limitación para los pacientes, de acuerdo con la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología; de ahí que haya toda una serie de recomendaciones para quienes la padecen, desde alimentos que pueden contribuir con su manejo, hasta ejercicios para formar cartílago y fortalecer los músculos.
Los síntomas de la artrosis son: dolor, rigidez, pérdida de flexibilidad, inflamación, sensibilidad, entre otros; y aunque la enfermedad, es decir, el desgaste en cartílagos y huesos, no se puede revertir, sí existen algunos hábitos para ayudar a tratarla. ¿Cómo? Haciendo ejercicio y evitando comer de más para reducir la carga en las articulaciones.
Los ejercicios recomendados
Más allá del dolor que puede implicar para un paciente padecer artrosis, la actividad física es la primera recomendación que hacen los especialistas para tratarla. Tal es el caso de la médico Katheryn Dao, profesora asociada de medicina interna del UT Southwestern Medical Center de Dallas.
Por supuesto, quienes sufren de artrosis no pueden hacer cualquier ejercicio, sino aquellos que son de baja intensidad, tales como: ciclismo, natación y pilates, además de prácticas como el yoga, aunque lo primero para ponerlos en práctica es la aprobación médica. El ideal es dedicarles 30 minutos diarios, al menos.
Por el contrario, entre las prácticas que no son recomendadas para estos pacientes sobresalen: subir escaleras, saltar, correr y levantar peso, dado que puede aumentar el desgaste de cartílagos y huesos.