vida moderna

Artrosis: el jugo casero que ayuda a desinflamar las articulaciones

Esta bebida puede prepararse en cualquier hogar.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023
Dolor de cadera
La artrosis puede afectar a cualquier persona, en especial a los mayores. | Foto: Getty Images

La artrosis es la forma más común de la artritis y afecta a millones de personas tanto en Colombia como el mundo. El instituto de investigación Mayo Clinic menciona que se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta por el paso natural del tiempo en cada persona.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que, en una articulación sana, los extremos de los huesos están protegidos con un tejido suave y resbaloso llamado cartílago, el cual les ayuda a deslizarse fácilmente cuando se mueve la articulación.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Getty Images

Los síntomas de la artrosis en la mayoría de los casos se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no es posible revertirlo, mencionan los medios especializados en el tema, mantenerse activo, tener un peso saludable y recibir algunos tratamientos pueden retrasar el avance de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones en las personas.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

Los especialistas afirman que los síntomas de la artrosis con frecuencia se desarrollan de manera lenta y empeoran con el paso del tiempo. Estos son de los más frecuentes y que comienzan a evidenciar la enfermedad.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o pérdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Una de las formas de combatir estos síntomas relacionados con la artrosis es una alimentación saludable. Por este motivo, la revista UnCOMO menciona, a través del portal Mundodeportivo, que el jugo de zanahoria y apio puede ayudar con los incómodos síntomas de la enfermedad.

La zanahoria, gracias a su alto contenido de vitamina K, potasio y calcio, se convierte en un producto ideal para mantener la salud ósea. En cuanto al apio, sus efectos antiinflamatorios colaboran en el tratamiento de las enfermedades asociadas a las articulaciones.

Así se prepara

El portal UnCOMO asegura que para preparar un jugo con estos dos ingredientes se necesitan: cuatro zanahorias y dos tallos de apio.

Apio y zanahoria
El apio y la zanahoria son saludables para las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación:

1. Lavar, pelar y picar en trozos las zanahorias.

2. Lavar los tallos de apio, quitar las hojas y trozarlos.

3. Llevar todos los trozos de ambos ingredientes a la licuadora.

4. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

5. Si es muy espesa, es posible agregar un poco de agua.

6. Servir sin colar y consumir.

No obstante, es importante tener en cuenta que, antes de consumir la bebida o los alimentos mencionados, siempre se debe consultar con un especialista de la salud para no agravar la afección, interferir en tratamientos que se puedan estar llevando a cabo o perjudicar otra función del organismo de cada persona.