Salud

Artrosis: la vitamina que estimula la producción de colágeno y ayuda a proteger el cartílago

Todas las vitaminas cumplen una función importante en el cuerpo.

4 de mayo de 2023
Mujeres mayores de 50 años
La ingesta de vitaminas es clave es todas las etapas de la vida. | Foto: Getty Images

La artrosis es una enfermedad degenerativa que empeora con el tiempo y que a menudo produce dolor crónico, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron que con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar.

Artrosis rodilla.
La rodilla es la parte del cuerpo más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, indicó que los factores de riesgo de la artrosis son:

  • Lesión o uso excesivo de las articulaciones: la lesión o el uso excesivo, tales como doblar la rodilla y ejercer un esfuerzo repetido en una articulación, pueden causar daño y aumentar el riesgo de artrosis en esa articulación.
  • Edad: el riesgo de presentar artrosis aumenta con la edad.
  • Género: las mujeres tienen una mayor probabilidad de presentar artrosis que los hombres, especialmente luego de cumplir los 50 años.
  • Obesidad: un mayor peso pone más esfuerzo en las articulaciones, especialmente las que cargan con el peso, como la cadera y las rodillas. Este esfuerzo aumenta el riesgo de artrosis en esa articulación. La obesidad también podría tener efectos metabólicos que aumentan el riesgo de artrosis.
La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. Foto: Getty Images.
La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Genética: las personas que tienen familiares con artrosis tienen una mayor probabilidad de presentar la enfermedad. Las personas que tienen artrosis de las manos tienen una mayor probabilidad de presentar artrosis de rodilla.
  • Raza: algunas poblaciones asiáticas tienen menor riesgo de artrosis.

Por ello, el portal CuídatePlus reveló que las vitaminas que estimula la producción de colágeno y ayuda a proteger el cartílago son la C, D y E.

De hecho, Isabel Sañudo, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona, le dijo al portal que “la vitamina C estimula la producción de colágeno, la vitamina D participa en la síntesis de proteoglicanos y la vitamina E mejora la protección de la matriz del cartílago por el aumento de crecimiento de los condrocitos”.

Vitaminas
La cantidad de vitaminas que se necesitan por día dependen de la edad y el sexo. | Foto: Getty Images

Así las cosas, todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C.

Respecto a la vitamina D, esta está presente en pocos alimentos, pero está en pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.

Adicional, la vitamina E se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Aceites vegetales de maíz como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soja.
  • Nueces como las almendras, el maní y las avellanas.
  • Semillas como las semillas de girasol.
  • Hortalizas de hoja verde como las espinacas y el brócoli.
  • Cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos (enriquecidos o fortificados quiere decir que a los alimentos les han agregado las vitaminas).

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló que algunos cambios en los hábitos diarios podrían mejorar las molestias como:

  • Terapias de movimiento. El taichi y el yoga implican ejercicios suaves y estiramientos combinados con respiración profunda. Muchas personas usan estas terapias para reducir el estrés en sus vidas, y la investigación sugiere que el taichi y el yoga podrían reducir el dolor de la artrosis y mejorar el movimiento.
  • Calor y frío. Tanto el calor como el frío pueden aliviar el dolor y la inflamación de la articulación. El calor, especialmente el calor húmedo, puede ayudar a los músculos a relajarse y aliviar el dolor. El frío puede aliviar los dolores musculares después del ejercicio y disminuir los espasmos musculares.
  • Acupuntura. Algunos estudios indican que la acupuntura puede aliviar el dolor y mejorar la función en personas que tienen osteoartritis de rodilla. Durante la acupuntura, se insertan agujas muy finas en la piel en puntos precisos del cuerpo.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.