Salud
Artrosis o desgaste de cartílago: tratamientos naturales para combatir la enfermedad
Esta condición médica se puede ayudar a combatir desde diferentes frentes, en conjunto con las recomendaciones adecuadas.
La artrosis en una enfermedad degenerativa que se presenta cuando los articulaciones del cuerpo se desgastan, siendo este un proceso natural debido al uso frecuente. Esta situación representa dolores constantes, molestias y otras situaciones para aquellos que la padecen.
La artrosis es la forma más común de artritis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Además, explican que “si tiene artritis, hacer actividad física que no implique esforzar las articulaciones puede aliviar el dolor y mejorar su función, estado de ánimo y calidad de vida. Las actividades físicas que no hacen esforzar las articulaciones son las de bajo impacto, lo cual significa que recargan menos al cuerpo y, por lo tanto, reducen el riesgo de lesiones”, como una de las situaciones para mejorar el diagnóstico.
Por otro lado, otro de los tratamientos o remedios caseros que se pueden implementar para ayudar a contrarrestar los dolores provocados por el desgaste de los cartílagos tiene que ver con el uso de plantas o alimentos que contengan diferentes tipos de propiedades para combatir la enfermedad.
Por lo que el uso de cúrcuma, jengibre, la planta conocida como harpagofito, y la boswellia son buenas opciones cuando se sufre de esta enfermedad. Bastaría entonces con hacer infusiones con ellas y tomarlas para absorber las vitaminas y minerales, entre otras propiedades, y así lograr combatir la artrosis, según indicó el portal especializado Fisioterapia Online.
Además, otras de las propiedades que ayudan a combatir esta enfermedad se encuentran en algunos pescados, como el salmón y las sardinas, así como en verduras verdes, ya que contienen ácido hialurónico, necesario para combatir los dolores en las articulaciones, según indica el medio citado.
Este es el caso del té de verde, una bebida fácil de preparar en casa que, entre sus beneficios, ayuda a aliviar los dolores de la artrosis, un “tipo de artritis que solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda. Es el tipo más común de artritis”, de acuerdo con Medline Plus.
Los extractos de las hojas de eucalipto también se usan en remedios tópicos para tratar el dolor generado en las articulaciones. Estas hojas contienen taninos, que ayudan a reducir la inflamación. Se puede diluir un poco de aceite esencial con uno base. Por ejemplo, 15 gotas de aceite de eucalipto con dos cucharadas de almendras u otro aceite neutro y se aplica de manera tópica en la zona afectada, según información del portal Healthline.
¿Quién tiene más probabilidades de tener artrosis?
Hay algunos factores que hacen más propensas a las personas a padecer esta enfermedad y son los siguientes, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Envejecimiento: La artrosis puede ocurrir a cualquier edad, pero la probabilidad de contraerla aumenta en adultos de mediana edad y mayores. Después de los 50 años, es más común en mujeres que en hombres.
- Tener sobrepeso: El peso extra ejerce más presión sobre las articulaciones.
- Tener una lesión o cirugía anterior en una articulación: Esta suele ser la causa del desarrollo de esta afección en los adultos más jóvenes.
- Actividades que usan en exceso la articulación: Esto incluye deportes con muchos saltos, giros, carreras o lanzamientos.
- Tener una articulación que no se alinea correctamente.
- Antecedentes familiares de artrosis: Algunas personas heredan cambios genéticos que aumentan su probabilidad de desarrollar este padecimiento.
Recomendaciones
Los CDC brindan algunas recomendaciones para tratar este padecimiento y aliviar las molestias que genera, pues no hay cura para el mismo.
- Aumentar la actividad física.
- Fisioterapia con ejercicios de fortalecimiento muscular.
- Pérdida de peso.
- Medicamentos tanto recetados como de venta libre para aliviar el dolor.
- Aparatos de apoyo como muletas o bastones.
- Cirugía (es una opción de remplazo de articulaciones si los demás tratamientos no han funcionado).