Vida Moderna
Así afecta el colesterol elevado a la pérdida de memoria
El hígado produce todo el colesterol necesario. El resto del colesterol de tu cuerpo procede de alimentos de origen animal.
Para hablar del colesterol y entender cómo esta sustancia afecta a la pérdida de la memoria, es primordial conocer cuál es la importancia de esta molécula, qué tipo de colesterol existe, sus causas y, sobre todo, entender la magnitud de controlar los niveles en sangre, pues puede llevar a enfermedades letales.
En este mismo sentido, vale la pena destacar que “el colesterol es una sustancia cerosa. No es intrínsecamente “malo”. El cuerpo lo necesita para construir células y producir vitaminas y otras hormonas. Pero un exceso de colesterol puede suponer un problema”, señala el portal Heart Attack and Stroke Symptoms.
El colesterol procede de dos fuentes. El hígado produce todo el colesterol necesario. El resto del colesterol de tu cuerpo procede de alimentos de origen animal. Por ejemplo, la carne, las aves y los productos lácteos contienen colesterol alimentario.
Estos mismos alimentos tienen un alto contenido en grasas saturadas y grasas trans. Estas grasas hacen que el hígado produzca más colesterol del que produciría de otro modo. Para algunas personas, esta producción adicional significa que pasan de un nivel normal de colesterol a uno poco saludable.
Tendencias
Algunos aceites tropicales, como el aceite de palma, el aceite de palmiste y el aceite de coco, contienen grasas saturadas que pueden aumentar el colesterol malo. Estos aceites se encuentran a menudo en productos de panadería.
Tipos de colesterol
- HDL son las siglas de lipoproteína de alta densidad. A veces se denomina colesterol “bueno” porque transporta el colesterol desde otras partes del cuerpo hasta el hígado. A continuación, el hígado elimina el colesterol del organismo.
- LDL significa lipoproteína de baja densidad. A veces se denomina colesterol “malo” porque un nivel elevado de LDL provoca la acumulación de placa en las arterias.
Causas
La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Esto puede incluir:
- Hábitos alimentarios poco saludables: comer muchas grasas malas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos fritos y procesados. Otro tipo, las grasas trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. El consumo de estas grasas puede aumentar el colesterol LDL (malo).
- Falta de actividad física: El sedentarismo, mucho tiempo sentado y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol HDL (bueno).
- Fumar: que reduce el colesterol HDL, sobre todo en las mujeres. También aumenta el colesterol LDL.
Ahora bien, una vez entendido el tema del colesterol es importante destacar cómo este afecta a la pérdida de la memoria. Hay estudios sugieren que la pérdida de memoria está asociada a niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el “colesterol bueno”, y a niveles altos de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL), el “colesterol malo”. Los investigadores creen que esta pérdida de memoria puede provocar demencia en etapas posteriores de la vida.
Un estudio, publicado en julio de 2008 en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association, descubrió que, a la edad de 60 años, los hombres y mujeres con niveles bajos de HDL tenían un 53 % más de probabilidades de sufrir pérdida de memoria que los que tenían niveles más altos. El uso de estatinas para aumentar los niveles de HDL o reducir los de LDL no se relacionó con la pérdida de memoria.
Y no es la primera vez que los investigadores encuentran una relación entre el colesterol y los problemas de memoria. Un estudio anterior de 2002, publicado en Archives of Neurology, descubrió que las mujeres con niveles altos de LDL presentaban mayores grados de deterioro cognitivo, incluida la pérdida de memoria. Cuatro años después, los sujetos del estudio que redujeron sus niveles de LDL también disminuyeron sus probabilidades de sufrir deterioro cognitivo.