salud
Así afecta la obesidad a la salud del corazón, según el director del Centro Cardiológico de Bogotá
Esta enfermedad es un factor de riesgo para el desarrollo de afecciones coronarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede resultar perjudicial para la salud.
La causa fundamental para que se presenten estas afecciones es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto se da por un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso de la actividad física, debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
Tanto la obesidad como el sobrepeso son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, las afecciones cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, indica este organismo multilateral de la salud.
Precisamente, en lo referente al tema del corazón, el médico cardiólogo, cardioncólogo y director del Centro Cardiológico de Bogotá, Gabriel Robledo Kaiser, asegura que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria.
Tendencias
Robledo le explica a SEMANA que muchos de los factores que inciden en el desarrollo de afecciones cardíacas están relacionados con la obesidad. Por ejemplo, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo, que lleva a que las personas no hagan ejercicio generando diversas afecciones.
El especialista asegura que en Colombia, como en muchas otras partes del mundo occidental, la obesidad está incrementando en personas cada vez más jóvenes. Esto se debe particularmente al sedentarismo y la ingesta de una alimentación poco equilibrada. Desde muy pequeños los niños no realizan actividad física porque utilizan otros métodos de entretenimiento como el uso del celular y, además, se alimentan con productos poco saludables y ricos en grasas y azúcares.
Los efectos de los productos procesados
Según Robledo Kaiser, para evitar problemas de obesidad y sobrepeso es necesario bajarle a la ingesta de carbohidratos procesados, que son principalmente los relacionados con panadería y bizcochería, así como a las bebidas azucaradas.
De igual forma, es importante minimizar la ingesta de otros productos embutidos como salchichas, salami, salchichón y otro tipo de carnes que, además de contener mucho sodio, tienen otro tipo de componentes como conservantes.
Se deben controlar los alimentos con exceso de calorías que están representados en los ultraprocesados e industrializados, como las papas fritas, galletas y, de nuevo, las bebidas azucaradas. Para Robledo Kaiser hay un gran problema a la hora de comprar y consumir los alimentos y es que no se sabe leer la información nutricional.
El impacto en el corazón
La obesidad impacta significativamente el corazón y es una de las principales causas de enfermedad coronaria debido a que al haber mucha grasa en el cuerpo, con el tiempo las arterias comienzan a acumularla y luego se taponan, ocasionado el desarrollo de infartos que cada vez se presentan en edades más tempranas, explica el especialista a SEMANA.
El sobrepeso y la obesidad en muchas ocasiones generan apnea del sueño, otro factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
“Con la obesidad se genera una inflamación de todo el organismo y se producen daños en el endotelio que se encarga de proteger las arterias, por lo que estas pueden comenzar a presentar lesiones”, explica el experto. Esto al final deriva en afecciones del corazón.
Por estas razones es determinante alimentarse de manera saludable y mantener un equilibrio entre los alimentos que se consumen y las calorías que se queman. Es clave la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras, al tiempo que se disminuye el consumo de azúcares, grasas trans (es clave evitar los fritos) y carbohidratos procesados. Esto complementado con la práctica de ejercicio físico de al menos 150 minutos semanales.