Producto de Yukai Engineering
La almohada permite regular la respiración. | Foto: Yukai Engineering

Vida Moderna

Así debe elegir la almohada ideal según la postura

Los expertos aconsejan cambiar las almohadas cada 3 o 4 años.

19 de enero de 2023

Dormir es uno de los mejores placeres de la vida, pero para muchas personas conciliar el sueño se vuelve difícil debido a la incomodidad que provocan algunas posturas e incluso al malestar que puede provocar las almohadas a la hora de dormir.

Por lo anterior, es importante elegir correctamente la almohada adecuada para que la cabeza y el cuerpo logren un mayor descanso y también se proporcione un estado de relajación y alineación del organismo. De este modo, es importante tener en cuenta la posición en la que se duerme comúnmente para elegir la almohada indicada.

De hecho, el portal web Salud 180 indica que con respecto a lo anterior, si se duerme boca arriba lo ideal es una almohada firmen, pero si se duerme de lado o boca abajo lo mejor es elegir una almohada fina y blanda. En cuanto a las condiciones de higiene, las almohadas de fibra sintética aportan una mayor ventilación para que esta se mantengan frescas y las almohadas viscoelásticas hace que la almohada se adapte a la forma del cuerpo.

¿Almohada dura o blanda?

Cada una tiene sus beneficios, por lo cual ninguna es mejor que la otra. Como tal, todo depende de la persona que la requiere, pero lo que si se debe tener en cuenta es que la almohada que se elija se debe tener un ancho superior al de los hombros. Salud 180 da a conocer algunas especificaciones:

  • Baja o blanda: es una opción ideal para los niños y las personas que duermen boca abajo.
  • Acolchonada o mediana: esta forma es ideal para quien duermen boca arriba o de lado.
  • Firme o dura: este tipo de almohadas dan soporte al cuello y la cabeza, por lo cual hacen una alineación con la columna vertebral para mejorar la postura al dormir.
Creativo
La almohada blanda es una opción ideal para los niños y las personas que duermen boca abajo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Almohadas para evitar el dolor cervical

El dolor cervical es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, entre ellas, los músculos, los nervios, los huesos (vértebras), las articulaciones y los discos intervertebrales, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

A menudo las actividades diarias son las responsables y tales actividades incluyen: agacharse sobre un escritorio durante horas; tener una mala postura mientras se ve televisión o lee; colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo; dormir en una posición incómoda; torcer y girar el cuello bruscamente mientras hace ejercicio; levantar cosas demasiado rápido o con mala postura.

Para aliviar esta dolencia, es importante elegir correctamente el tipo de almohada que se use. El portal en mención señala algunas características a tener en cuenta:

  • De espuma, pues tienen diferentes espesores.
  • De fibra sintética porque su firmeza se define dependiendo de la cantidad de relleno que tenga
  • De gel porque aporta comodidad y frescura.
  • De látex porque es un material antialérgico, natural y transpirables que se adapta al cuerpo.
  • Viscoelásticas, ya que contiene espuma viscoelástica que aporta firmeza.
Dormir
Dormir | Foto: Getty Images

¿Cuál es la altura correcta de la almohada?

De acuerdo con información del portal web Salud 180, la altura dependerá del peso de la persona y la forma en la que duerme. Por ejemplo, si duerme boca arriba, lo recomendable es usar una almohada entre los 10 y 13 centímetros, para evitar que la cabeza quede ladeada y se eviten lesiones en el cuello y la columna vertebral.

Si duerme boca arriba, lo recomendable es usar una almohada entre los 10 y 13 centímetros. Thinkstock

En caso de dormir de lado, los expertos aconsejan una almohada de 15 centímetros y con firmeza, para que la cabeza quede totalmente alineada a los hombres. Y finalmente, para dormir boca abajo, es mejor conseguir una almohada que tenga entre 8 y 10 centímetros.