Carro volador
Carro volador | Foto: Carro volador

Tecnología

Así es ‘Aircar V5’, el carro que se transforma en avión en tres minutos

Este automóvil futurista culminó con éxito sus dos primeros viajes. Sus creadores afirman que podría estar en el mercado en menos de un año.

29 de octubre de 2020

El mundo podría estar más cerca de ver pasar por los cielos carros voladores. Este jueves, Stefan Klein, un profesor eslovaco que ha trabajado en el concepto de automóviles voladores por 30 años, confirmó que su última versión AirCar V5 culminó con éxito sus primeros viajes.

Los vuelos de prueba, que incluyeron dos despegues y aterrizajes, tuvieron lugar en el aeropuerto de Piestany en Eslovaquia. Y según informó la compañía Klein Vision el vehículo habría volado a 1.500 pies de altura, sin ningún contratiempo. Un hito que lo acerca un paso más al vuelo comercial.

Las increíbles imágenes difundidas por los inventores muestran a AirCar V5 andando en una pista, deteniéndose para desplegar alas y luego volando por el aire. El carro tendría una autonomía de viaje estimada de 1.000 kilómetros y podría alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

De acuerdo con Klein Vision, V5 es un automóvil deportivo que puede convertirse en avión en solo tres minutos. Además, a diferencia de otros de su tipo, que no pueden conducirse como vehículos terrestres, este tiene alas retráctiles y superficies traseras plegables, lo que le permiten funcionar como cualquier otro en las carreteras.

“Con AirCar llegarás a tu destino sin la molestia de conseguir un viaje al aeropuerto y pasar por seguridad comercial. Puedes conducir tu AirCar al campo de golf, la oficina, el centro comercial o tu hotel y estacionarlo en un estacionamiento normal”, explicó Anton Zajac, cofundador, inversor y piloto de Klein Vision.

Tras el éxito de los primeros vuelos, el plan de la compañía es vender estos asombrosos vehículos para viajes de placer o servicio de taxi comercial. La posibilidad estaría tan cerca que incluso su creador, el profesor Klein, dijo que podría estar disponible en el mercado en menos de un año.

“Los parámetros clave de vuelo confirmaron todos los conceptos y cálculos teóricos en los que se basó el desarrollo del AirCar. Después de completar todas las pruebas de vuelo requeridas por las regulaciones de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, entregaremos un modelo con un motor ADEPT 300HP certificado dentro de los próximos 6 meses”, dijo.

Uno de los desafíos más grandes de construir este tipo de carros es que, por lo general, los automóviles tradicionales tienden a ser muy pesados, pero los aviones deben ser livianos. Klein y su equipo informaron que lograron un equilibrio perfecto: esta máquina pesa 2.425 libras, está impulsada por un motor BMW 1.6l y podría transportar una carga adicional de 440 libras por vuelo.

Los desarrolladores también aseguraron que V5 fue diseñado para que pueda ser conducido por cualquier piloto, sin necesidad de formación especializada. Habrá que ver si cumplen su palabra de llevarlo al mercado en menos de un año.