Sábila para el cabello
Las propiedades de la sábila la han convertido en una planta con grandes beneficios para la belleza y bienestar del ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así es como la sábila puede evitar la caída del pelo

El aloe vera también nutrirá el cabello haciéndolo ver más brillante y saludable.

5 de febrero de 2022

La sábila es una planta que produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo.

Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de forma tópica, en cremas y ungüentos, para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné, mientras que otros prefieren tomar el gel vía oral para tratar ciertas afecciones en el organismo. El látex de sábila, que es un laxante, se consume para tratar el estreñimiento, según Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación clínica.

Por su parte, el aloe vera, otro nombre designado a la sábila, tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que le ha atribuido a esa planta un papel trascendental en el futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Entre las muchas propiedades de esta planta, también se cuenta el ayudar a evitar la caída del cabello, por lo que el portal especializado, Salud180, explicó cómo realizar un tratamiento con aloe vera que deje como resultado una abundante melena.

Ingredientes: 10 cucharadas de gel de aloe vera, medio vaso de leche de coco y media taza de avena.

Preparación:

1. Si se tiene la penca de la sábila es necesario partirla por la mitad y extraer el gel.

2. Poner en la licuadora el aloe junto con la leche de coco y la avena.

3. Mezclar hasta que el líquido quede espeso y guardar en un recipiente.

4. Refrigerar todo el día.

Aplicación:

1. Desenredar el cabello y dividir en secciones.

2. Aplicar el tratamiento de la raíz a las puntas.

3. Dejar actuar durante 40 minutos.

4. Pasado el tiempo, lavar con el champú de preferencia.

Además de las propiedades explicadas anteriormente y del buen trabajo que la sábila ejerce sobre el cabello, según Mayo Clinic, algunas investigaciones han demostrado que también ayuda a acortar la duración de la cicatrización de las heridas en las quemaduras de primer y segundo grado.

Así mismo, los estudios sugieren que el gel de sábila, si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné, podría ser más eficaz para reducir este padecimiento que el uso del medicamento tópico con receta médica solo.

Por otro lado, según Medline Plus, el aloe vera disminuye la psoriasis, una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. La crema de extracto de sábila podría reducir los síntomas provocados por dicha enfermedad.

De igual forma, aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones por el virus del herpes simple, cicatricen antes.

Sobre la misma línea, esta planta ayuda a combatir el liquen plano oral, una afección inflamatoria continua (crónica) que afecta las membranas mucosas dentro de la boca. Las investigaciones sugieren que aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas podría ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad inflamatoria que afecta el interior de la boca.

Cabe resaltar que, antes de usar los consejos anteriores, es importante consultar con un especialista para que no se agraven problemas preexistentes.