Vida Moderna
Así es El Chato, el restaurante colombiano elegido como uno de los mejores del mundo
Este restaurante ubicado en Bogotá y quedó en el puesto número 33 de la lista The World’s 50 Best Restaurants.
El evento The World’s 50 Best Restaurants se celebra desde el año 2002 y es uno de los listados más importantes de la gastronomía en todo el mundo. Su objetivo es presentar un ranking de los mejores restaurantes del planeta, destacando principalmente a sus chefs y el trabajo desarrollado por ellos en el campo culinario.
Este año, de esa lista hicieron parte dos restaurantes colombianos: Leo, de la chef Leonor Espinosa; y El Chato, que tiene detrás al chef Álvaro Clavijo, que ha construido su marca con un trabajo en el que se destacan los ingredientes locales colombianos.
“Estamos muy agradecidos de lograr esta distinción, existen millones de restaurantes y estar entre los 50 mejores del mundo en el puesto 33, es un motivo de orgullo muy grande para la cocina colombiana, para nuestro restaurante y todo el equipo de trabajo de El Chato. La verdad es algo increíble que nos pongan a este nivel de reconocimiento internacional”, explica Clavijo.
The World’s 50 Best Restaurants es resultado de los votos de un jurado compuesto por expertos, que elige sus restaurantes favoritos del último año. Es un panel de 1.040 expertos del mercado gastronómico global, repartidos en 27 regiones, distribuidas entre los 5 continentes y con 40 votantes por cada una.
Lo más leído
En cuanto al perfil de los votantes, un 34 % son cocineros y hosteleros; un 33 % son periodistas y escritores gastronómicos y un 33 % son gastrónomos especializados. Al menos un 25 % de los panelistas (votantes) de cada área geográfica cambia cada año. Desde 2019, el 50 % de los votantes son mujeres y el 50 % son hombres.
Un restaurante con historia
En 2017 Clavijo creó El Chato en la zona G de Bogotá. Y 7 años después de su apertura ha logrado grandes premios a nivel internacional: en 2018 debutó en el puesto 21 de los Latin America´s 50 Best Restaurants; en 2019 y 2020 fue premiado como el séptimo mejor restaurante de Latinoamérica y en el 2022 fue calificado como el quinto mejor de la región.
En 2022 ocupó el puesto 83 en estos galardones The World’s 50 Best Restaurants. Y en 2022 ocupó el lugar número 86, entre los chefs más destacados del mundo de la gastronomía The Best Chef Awards, estos prestigiosos galardones son conocidos como los Premio Nobel de la cocina y reconocen a los 100 mejores cocineros a nivel internacional.
El Chato abrió sus puertas como un bistró contemporáneo en la zona de Chapinero Alto. Chato es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa manera Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos locales.
Álvaro estudió cocina en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona, España, y el Cordon Bleu de París. Posteriormente estuvo en el restaurante Atelier, de Joël Robuchon, y después de cuatro años, y de pasar por otros restaurantes en Europa, partió a Nueva York para trabajar en Per Se, del chef Tomas Keller.
Luego de una temporada en Colombia, hizo prácticas en Dinamarca en el entonces mejor restaurante del mundo, Noma, del chef René Redzepi. Finalmente, en 2012, antes de regresar definitivamente al país, volvió a Nueva York, donde estuvo una temporada en Atera, del chef Matthew Lightner.
Desde sus inicios, este chef se ha vinculado con pequeños productores, los cuales le proveen sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando.
El menú de degustación es rotativo, debido a la constante reinvención de platos, la cual se adapta para aprovechar al máximo la oferta de productos e ingredientes cercanos, sin dejar a un lado sus platos clásicos. De esta manera, Clavijo utiliza productos locales o de las regiones vecinas, y los complementa con ingredientes, preparaciones y técnicas que provienen de otras partes del mundo.
Este éxito es la combinación de muchas de las técnicas e ideas que provienen del tiempo de Álvaro trabajando en restaurantes de alta gama en Europa y Estados Unidos, llevadas a la cocina colombiana.
Luego ganar varios reconocimientos internacionales, el restaurante se ha dado a conocer aún más a nivel local y nacional, además ha aumentado las expectativas de los comensales que lo visitan; para Álvaro Clavijo Chef y propietario de El Chato. “Lo agradezco y es una gran responsabilidad que implica el reto a seguir aprendiendo y a mejorar cada vez más en pro de nuestro patrimonio gastronómico”, dice.
“El objetivo es que los comensales disfruten de ingredientes cotidianos preparados de formas poco usuales en platos muy elaborados, con sabores distintos a los tradicionales y a precios muy accesibles” explica Clavijo.