Vida Moderna

Así es la dieta del atún para adelgazar en poco tiempo

Se recomienda consultar con un nutricionista porque este tipo de plan para bajar de peso puede ser contraproducente.

27 de octubre de 2022
Según expertos, es más difícil perder peso cuando más pasan los años. Foto: Gettyimages.
Según expertos, es más difícil perder peso cuando más pasan los años. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

El atún es uno de los pescados más destacables que suelen acompañar todo tipo de preparaciones culinarias, ya sea para el almuerzo o la cena. Un artículo publicado por Mejor con Salud señala que es rico en omega-3 aportándole grandes beneficios no solo al cuerpo sino a la salud mental, considerada una de las proteínas más económicas.

El sitio citado señala que ayuda a reducir el colesterol alto y a disminuir el riesgo de un Accidente Cerebrovascular (ACV), entre otros. Asimismo, al tener grasa poliinsaturada reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, lo que no significa que las elimine.

Atún reduce probabilidades de cáncer de mama y colesterol alto

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos.

Es entonces que se conoce el cáncer de mama como una enfermedad en general, pero de ella se vinculan otros tipos como el de mama inflamatorio, de mama recurrente, carcinoma ductal in situ, entre otros.

Los síntomas más comunes y por el que las instituciones de salud internacionales y nacionales instan al género femenino a un autoexamen son la aparición de bultos, cambios en el tamaño de las mamas o en el pezón; inflamación en los pechos o el enrojecimiento para descartar un cáncer.

El factor de riesgo que más se destaca en este cáncer es que las mujeres son más propensas que los hombres para contraerlo. Es relevante mencionar que el género masculino también puede desarrollar un tipo de cáncer de mama, siendo los antecedentes familiares y los genéticos los que inciden en su aparición.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Asimismo, como se mencionó anteriormente, el colesterol alto se reduce tras el consumo de atún gracias a su grasa poliinsaturada. Cabe recordar que esta afección se debe a la acumulación de grasa en las arterias que impiden el flujo sanguíneo, incidiendo en cardiopatías.

El hábito que se resalta en este tipo de afección es una dieta desequilibrada donde las grasas trans y saturadas son altamente consumidas, por lo que se aconseja reducir su ingesta y reemplazarlas por otros alimentos que sean sanos.

La dieta de atún para la pérdida de peso

Este tipo de plan alimenticio no es muy conocido, pero consiste en consumir solo agua y atún por tres días, explica Men’s Health. Se debe ir incorporando otros alimentos como productos lácteos, verduras y frutas, teniendo en cuenta que debe haber en esta dieta 30% grasa, y otros 30 de carbohidratos, con un 40 % de proteínas.

Aunque si es una dieta que pareciera funcional, por el poco contenido calórico que le brinda al cuerpo, puede traer fallas nutricionales si se prolonga el tiempo de su permanencia como plan de alimentación.

Perder grasa
Foto referencia sobre pérdida de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aun cuando el alimento principal de esta dieta, es el atún -que tiene ácidos grasos como el omega-3 aportándole energía al cuerpo y un 28% de proteína por cada 100 gramos, según Mundo Deportivo-, se cree que este plan sí es funcional para la pérdida de peso, pero como algunas otras que son estrictas, es contraproducente.

Resulta que cuando hay este tipo de planes de alimentación que restringen gran parte de los alimentos, muchas personas llegan a frustrarse porque no pueden continuar y aunque bajaron por algunas semanas, durante las otras, su aumento de calorías es más acelerado porque la ingesta de alimentos, quizá, es mayor de lo normal y así desfavorecen la pérdida de peso.

En conclusión, se recomienda consultar con un nutricionista antes de tener la intención de realizar la dieta del atún. También tener prevención en el que se encuentra enlatado.