salud

Así es la dieta sana que equivaldría a dar 4.000 pasos al día, según estudio

Una investigación analizó los beneficios de una alimentación sana en adultos de edad media.

17 de mayo de 2023
Las ensaladas son saludables pero también pueden provocar efectos adversos si se consume en exceso.
La ingesta de frutas y verduras es clave para cuidar la salud del organismo. | Foto: Getty Images

De manera permanente se escucha a los especialistas decir que la mejor forma de cuidar la salud del organismo es llevando una dieta equilibrada y realizando actividad física de manera regular y no es un tema solo de recomendaciones.

La evidencia científica ha demostrado que esta es una fórmula infalible cuando de cuidar la salud se trata. La ingesta de frutas, verduras y otros productos saludables es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cáncer y también afecciones cardiovasculares.

Ahora un nuevo estudio, publicado en European Journal of Preventive Cardiology, indica que una dieta sana se asocia a una mejor forma física en adultos de mediana edad. Esa alimentación debe incluir, además de las verduras y las frutas; cereales integrales, frutos secos, legumbres y pescado, al tiempo que se debe limitar la ingesta de carne roja y alcohol.

Alimentos saludables para el corazón
Una alimentación saludable debería incluir frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. | Foto: Getty Images

En la investigación participaron 2.380 personas de una edad media de 54 años, en donde el 54 % eran mujeres y se lograron conclusiones importantes en torno al tema físico. El director del estudio, Michael Mi, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, Estados Unidos, dijo que el progreso en la forma física, se encontró en los participantes con mejores dietas, lo que equivaldría a realizar un ejercicio físico diario de 4.000 pasos.

De acuerdo con una publicación del diario La Vanguardia, de España, en el marco del análisis, los participantes se sometieron a una prueba de ejercicio cardiopulmonar de esfuerzo máximo en un cicloergómetro para medir el VO2 máximo. Esta es una evaluación de referencia de la forma física e indica la cantidad de oxígeno utilizada durante el ejercicio de mayor intensidad.

Quienes hicieron parte del análisis también llenaron el cuestionario semicuantitativo de Harvard sobre frecuencia de alimentos para evaluar la ingesta de 126 productos durante el último año, desde nunca o menos de una vez al mes hasta seis o más raciones al día.

La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La dieta sana previene el desarrollo de enfermedades crónicas. | Foto: Getty Images

Los datos obtenidos se usaron para calificar la calidad de la dieta mediante el Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI; de 0 a 110) y la Puntuación de la Dieta Mediterránea (MDS; de 0 a 25), ambos relacionados con la salud cardíaca. Las puntuaciones más elevadas estaban relacionadas precisamente con la alimentación mencionada anteriormente.

Si bien el director de la investigación indicó que se trata de un estudio observacional y no se pueden sacar conclusiones contundentes, lo que sí es cierto es que hay razones de peso para consumir una dieta de alta calidad. “Una dieta de estilo mediterráneo con alimentos frescos e integrales y un mínimo de alimentos procesados, carne roja y alcohol es un buen punto de partida”, dijo el científico Mi.

La importancia de las frutas y verduras

Es de recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Estos alimentos ayudan a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, entre otras.

Frutas
Las frutas aportan fibras, minerales y otros nutrientes clave para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las que se registran por cardiopatías isquémicas y del 9 % de los decesos por accidentes cerebrovasculares.

Estos alimentos deben ser ingeridos tanto por adultos como por niños. La citada fuente indica que las frutas y verduras les ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.

Estos productos previenen todas las formas de malnutrición como la desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad. Según la FAO, junto con la malnutrición, las dietas poco saludables se encuentran entre los diez principales factores de riesgo de enfermedades a nivel mundial.