| Foto: Ministerio de Salud

SALUD

Gobierno da parte de tranquilidad por situación de covid-19 en Amazonas

El aumento de la capacidad hospitalaria ha sido clave en el control de la pandemia en esa región.

10 de junio de 2020

En Amazonas y su capital, Leticia, “la tendencia de la covid-19 está siendo controlada”, anunció este miércoles el Ministerio de Salud, al hacer un llamado a no bajar la guardia en esa zona de frontera del sur del país, donde a la fecha se han registrado 2.066 casos de coronavirus.

Según la cartera, la curva de la epidemia “se ha venido aplanando” en ese departamento y la capacidad hospitalaria se ha aumentado en un trabajo entre los gobiernos nacional y departamental.

El Ministerio de Salud destaca que de los casos que se han presentado en Amazonas, ya se han recuperado 1.070, presentando además 73 personas fallecidas. Mientras tanto, se mantienen activos 890 casos.

"Es una tendencia que se evidencia desde el pasado 28 de mayo y que se ha venido acentuando desde la primera semana de junio, cuando no se han presentado más de cinco casos por día en promedio", dijo Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, quien puntualizó que los decesos también se han disminuido, siendo el último el 30 de mayo.

El aumento de la capacidad hospitalaria ha sido clave en el control de la pandemia en el Amazonas. El Gobierno explicó en un documento que, con apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud, se han instalado ya nueve ventiladores, cuatro de ellos nuevos, mientras que la planta de oxígeno está siendo actualizada para poner en funcionamiento toda su capacidad.

Cinco de esos respiradores se están utilizando en el hospital San Rafael de la ciudad de Leticia, donde “contamos con servicio de energía las 24 horas con una planta eléctrica nueva que tiene capacidad para los servicios actuales y los programas de expansión", explicó Albert Ferney, agente especial interventor de la ESE Hospital San Rafael de Leticia.

Mientras tanto, avanzan las obras en el Hospital San Rafael para la nueva unidad de cuidado crítico de ventilación transitoria y este mismo mes serían entregadas, para ampliar la disponibilidad de camas a 18 entre UCI y de cuidados intermedios, respiradores y otros equipos biomédicos suficientes para su operación.

"Debe quedar listo a comienzos de la próxima semana. Además de una red de oxígeno complementaria, mientras se compra una nueva planta", precisó el jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa Serna.