Vida Moderna

Así puede aliviar las quemaduras solares con ayuda del aloe vera

Estas quemaduras pueden causar enrojecimiento, ampollas e incluso muerte de los tejidos subyacentes de la piel.

28 de abril de 2022
El consumo de aloe vera ayuda en el proceso para bajar de peso. Foto GettyImages.
El aloe vera ayuda a aliviar las quemaduras solares. | Foto: Foto Gettyimages

Las quemaduras solares se generan por “el impacto negativo de los rayos ultravioleta (UV) del sol y sus características son similares a las que causan otras fuentes de calor”, explica el portal Mejor con salud. Ante ellas, el aloe vera es un remedio natural que puede aliviar estas afectaciones en la piel.

Las quemaduras pueden “causar enrojecimiento, ampollas e incluso muerte de los tejidos subyacentes de la piel”, además “incrementan el riesgo de infecciones y otras complicaciones graves como el cáncer de piel”, resalta Mejor con salud.

Ante estas quemaduras, el cristal que contiene la planta de aloe vera tiene agua y nutrientes que ayudan para la reparación celular y restaurar la piel que fue afectada por el sol.

El aloe vera también es importante para aliviar la resequedad y calman la irritación que generan las quemaduras por el sol que pueden ser primero y segundo grado.

Según Mejor con salud, así se puede preparar el remedio casero para aliviar las quemaduras:

Otro remedio casero es el aloe vera con aceite de coco, pues tiene una “acción hidratante y antimicrobiana”, destaca Mejor con salud.

Ingredientes

  • ¼ de taza de aloe vera (50 g)
  • 2 cucharadas de aceite de coco (30 g)

¿Qué se debe hacer?

  • Incorporar el gel de aloe vera en la licuadora y mezclarlo con el aceite de coco.
  • Después de obtener una pasta homogénea, se debe aplicar sobre las quemaduras y hacer suaves movimientos circulares hasta que absorba.
  • Se recomienda usar este remedio todos los días, dos veces al día.

De acuerdo con el sitio web unCOMO, las plantas de aloe vera “producen un gel muy beneficioso para la piel humana. El jugo de la planta es capaz de calmar e hidratar la piel ante enrojecimientos, por lo que es muy útil beneficiarse de ella”.

La sábila, como también es conocida el aloe vera “contiene enzimas capaces de reducir la inflamación y el enrojecimiento. Además, incrementa el flujo sanguíneo de la zona del tejido dañado. Esta contiene propiedades antibacterianas que contribuyen a la prevención de infecciones y promueve la creación de células nuevas a la piel”.

Otro factor por el cual es ideal aplicarse aloe vera en las quemaduras es su aporte para acelerar la curación, “por lo que se considera uno de los mejores remedios caseros para las quemaduras”, indica unCOMO.

La prevención también es importante para evitar estas afectaciones en la piel que genera dolores y molestias que en algunas casos “la prolongada exposición al sol puede acabar en un cáncer de piel o un melanoma”, así lo explica el sitio web Cuídate plus.

El aloe vera es un recurso que suele funcionar muy bien para aliviar las quemaduras, “de hecho, muchas de las cremas que se venden para aliviar estas quemaduras suelen contenerlo, aunque Montserrat Pérez, dermatóloga de la Clínica Moragas, señala que es mucho más eficaz aplicarlo directamente sobre la piel”, señala el portal Cuídate plus.

Otros remedios caseros para tratar las quemaduras solares

En el portal Cuídate plus mencionan que la leche “cuenta con beneficios para la piel. Dos de sus componentes, los ácidos grasos y los ácidos lácticos, tienen propiedades calmantes que alivian el dolor de las zonas afectadas. Pérez recomienda aplicar la leche mediante un paño suave o una gasa de algodón de forma cuidadosa”.

Poner unas rodajas de pepino sobre la piel o pasarlo por una licuadora para tener una crema fácil de extender sobre la irritación. “El pepino ayuda a restaurar la piel, además de sus propiedades calmantes”, indica Cuídate plus.

El mencionado sitio web señala que “los ácidos acéticos que contiene el vinagre también resultan de gran ayuda para tratar la irritación de la piel: Monserrat Pérez recomienda preparar una solución compuesta por un litro de agua junto a una cucharada de vinagre. Esta mezcla después se diluye en una compresa que se aplica de forma directa sobre la comezón”.