Vida Moderna
El té para desinflamar el colon y reducir la hinchazón abdominal
Las infusiones con una dieta saludable y un programa de ejercicios puede ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona.
El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo y es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:
- Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
- Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
- Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
- Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.
Además, explicó que el tratamiento de las enfermedades de colon varía ampliamente dependiendo de la enfermedad y su severidad, pero puede incluir dieta, medicinas y, en algunos casos, la cirugía.
Ahora bien, respecto a la alimentación, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que el té de anís con menta es ideal para desinflamar el colon y reducir la hinchazón abdominal, ya que tiene propiedades “antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas”.
Lo más leído
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que “debido a que el té de menta actúa como relajante del músculo liso gastrointestinal, ayuda a reducir los espasmos que causan calambres y dolores digestivos. También esta hierba puede disminuir las náuseas, los vómitos, la hinchazón abdominal y los eructos excesivos”.
Además de esto, señaló que “el té de menta tiene un efecto estimulante sobre la secreción biliar, mejorando la digestión de los alimentos. Asimismo, hay estudios que demuestran que la menta podría aliviar los síntomas atribuibles al intestino irritable, controlando las diarreas en adultos y en niños”.
Entre tanto, respecto al anís, puntualizó que “contiene ácido málico, un compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago, además de tener acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, los gases y úlceras gástricas. Además de eso, el anís verde también evita la fermentación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la producción de gases”.
Dicho lo anterior, para preparar la bebida hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharada de anís y 10 gramos de hojas de menta.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para desinflamar el colon y reducir la hinchazón abdominal se debe:
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer ejercicio regularmente: lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa y, entre las actividades físicas más comunes, se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
- Comer alimentos ricos en fibra: en general, se debe intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
- Tomar agua: de acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
- Dormir lo suficiente: la mayoría de adultos necesita entre siete y ocho horas de sueño diarias para tener una buena salud.