Manzanilla
La manzanilla es usada en muchos remedios caseros, entre ellos, para la hemorroides. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo se usa la manzanilla para aliviar las hemorroides?

Las propiedades de esta planta son de gran beneficio para multiples problemas de la salud humana.

12 de enero de 2022

A la inflamación de las venas en el ano y el recto se le conoce como hemorroides, o también almorranas. Esta afección causa algunos síntomas comunes, entre los que se identifican dolor en el área afectada, picazón y sangrado rectal.

Las hemorroides pueden aparecer dentro o fuera del ano y el recto, y dependiendo de dónde se desarrollen se les conoce como hemorroides internas o externas. En cualquiera de los dos casos tienden a desaparecer en el transcurso de semanas, pero aún así pueden generar incomodidad en quien las padece de manera leve o intensa.

Los síntomas de las hemorroides pueden minimizar con buena hidratación y siguiendo una dieta rica en fibra, verduras y cereales, facilitando el tránsito intestinal.

Para iniciar el tratamiento se debe acudir al médico especializado, el cual, normalmente, receta el uso de cremas para disminuir la afectación, sin embargo, también hay un producto natural que puede ser una solución, según el medio especializado Mejor con Salud, se trata de la manzanilla.

La manzanilla es una de las hierbas más usadas en el mundo debido a su antigüedad y a sus propiedades medicinales. Esta hierba aromática suele reproducirse en terrenos ubicados a una altura entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, tanto en praderas como en terrenos secos y montañosos.

Entre sus usos más comunes con fines curativos están la digestión, el estrés y la ansiedad. Asimismo, posee propiedades antiinflamatorias y sedantes que ayudan a conciliar el sueño y a aliviar algunas molestias del cuerpo como contusiones o moretones.

Para las hemorroides, Mejor con Salud indica que se puede prepara de la siguientes formas:

Té de manzanilla

Ingredientes: un puñado de hojas de manzanilla y un litro de agua.

Preparación:

  1. En el agua, poner las hojas de manzanilla y poner a hervir durante 10 minutos.
  2. Transcurrido el tiempo, dejar enfriar.
  3. Lavar las hemorroides con el té cada vez que se considere necesario.

Aceite de manzanilla

Para este remedio casero basta con comprar una pequeña botella de aceite de manzanilla, aplicar sobre la zona directamente hasta notar mejoría.

Manzanilla y rosas

Ingredientes: 250 mililitros de aceite de germen de trigo, 10 gramos de manzanilla en polvo, los pétalos de dos rosas, 20 gramos de cera de abejas, 20 gramos de lanolina y agua.

Preparación:

  1. Poner el trigo, la manzanilla y los pétalos durante una hora a fuego lento con agua.
  2. Pasado el tiempo, colar y guardar en un frasco esterilizado.
  3. Cuando esté frío, aplicar sobre las hemorroides hasta que la dolencia alivie.

Infusión de manzanilla

Ingredientes: un puñado de flores de manzanilla y tres litros de agua.

Preparación:

  1. Verter las flores en el agua ya hirviendo.
  2. Dejar reposar la infusión por 10 minutos.
  3. Filtrar y mezclar con agua tibia.
  4. Tomar un baño de siento durante 15 minutos.
  5. Realizar diariamente hasta notar mejoría.

Cada uno de estos remedios ayudarán a aliviar el dolor o los síntomas de las hemorroides en alrededor de siete días. Además, en un mes, se disminuirá la inflamación considerablemente.

Cabe destacar que, ante la persistencia de señales o empeoramiento de las mismas, se debe acudir al médico especialista para que asigne el tratamiento adecuado al padecimiento.

También, se deben tener hábitos de vida saludables que involucren una alimentación balanceada y ejercicio diario.