Turismo
Así puede viajar a Tailandia, la tierra de las sonrisas
La calidez tailandesa, su cultura exótica y paisajes paradisiacos, características a las que se suman los buenos precios, son algunos de los factores que posicionan a este país como uno de los más deseados por los viajeros en 2025.
Tailandia ha emergido como una de las joyas del sudeste asiático, un destino ubicado en el corazón de la región donde los contrastes de colores, sabores y paisajes conviven en armonía. Entre mercados callejeros, templos de tonos brillantes y una vida nocturna que nunca descansa, su capital, Bangkok, que fue nombrada este año como una de las mejoras ciudades del Asia Pacífico por diferentes publicaciones, le ofrece a su visitante una pincelada del pasado dentro de una urbanización moderna.
Más allá de imponentes construcciones citadinas, el encanto tailandés se encuentra de punta a punta. En el sur sobresalen las playas de aguas cristalinas y arenas blancas, como las de Phuket y Koh Phi Phi, que se asemejan a los paisajes típicos del Caribe; entretanto, en el norte, destinos como Chiang Mai y Chiang Rai esperan a los visitantes con santuarios majestuosos y un creciente ecoturismo que invita a los viajeros a reconectarse con su espiritualidad.
En cuanto a lo que ofrece Tailandia para los colombianos, Andrea Céspedes, vicepresidenta del capítulo central de Anato, destaca que uno de los factores que más ha disparado el turismo de connacionales es la reciente eliminación del requisito de visa. Además, resalta que este es uno de los países con los costos más asequibles de la región.
“Una habitación de gama media puede costar entre 100.000 y 300.000 pesos colombianos por noche, algo que incluso puede resultar más económico que algunas ofertas a nivel nacional”, explica. Además, menciona que, para ese creciente sector del turismo que son los viajeros mochileros y jóvenes nómadas, el mayor gasto suele ser el tiquete, cuyo precio ronda entre 7 y 10 millones de pesos, dependiendo de la temporada y la anticipación con que se compre.
Tendencias
Respecto a su gastronomía, Pol Comaposada Vilar, director general de Mundo Nómada, agencia de viajes especializada en Tailandia, asegura que este país es uno de los destinos más fascinantes debido a su variedad de sabores. Platos como el pad thai, el tom yum goong y el khao soi se destacan entre los turistas por su equilibrio de sabores intensos, lo que los hace ideales para los paladares internacionales.
No obstante, Comaposada subraya que la experiencia culinaria no se limita a estos platos y tiene la capacidad de ajustarse a todos los presupuestos.
“Se puede comer bien con 2 dólares en un restaurante familiar o en el food court de un centro comercial, o disfrutar de una experiencia de lujo en restaurantes con estrellas Michelin por 150 o 200 dólares”, afirma.
Tailandia se ha ido posicionando como un lugar preferido para las parejas, aseguran desde Anato. Con resorts que ofrecen exclusividad y privacidad, y actividades de alto valor sentimental, como la luna de miel, es cada vez más popular.
La hospitalidad tailandesa es uno de los aspectos que más atrae a los turistas y que se destaca en ese destino. La calidez de su gente y su disposición para ayudar hacen que los visitantes se sientan bienvenidos desde el primer momento. “Como colombianos, ese tipo de comportamiento cala muy bien con nuestra propia cultura, que es similar”, concluye Céspedes.
A diferencia de otras naciones asiáticas, otro punto a favor es la alta proporción de tailandeses que hablan inglés, lo que facilita la comunicación para los viajeros y reduce las barreras idiomáticas, haciendo que la experiencia sea más cómoda para quienes visitan el país por primera vez.